Cualidades de liderazgo en tiempos de crisis

Cómo dirigir colaborativamente, juntos.

Si ves cualquier episodio de Scooby-Doo, comenzarás a notar un patrón, dentro del cual los personajes son presentados con una crisis y deben de trabajar para resolver sus complicaciones, solo para descubrir que los verdaderos monstruos en realidad son seres humanos, y no son fantasmas. Pero ¿por qué, cuando se presentan con esas crisis, Daphne, Fred y Vilma parecen manejar sus emociones con facilidad y logran llevar al equipo con seguridad, mientras que Scooby-Doo y Shaggy pierden el control? ¿Por qué algunas personas están mejor dotadas con habilidades de liderazgo y de brindar seguridad a otros en tiempos de crisis?

Grandes líderes y gerentes en los lugares de trabajo son capaces de proveer un ambiente de apoyo “Winnicottiano” para sus empleados (1960). Esto significa que estos líderes son capaces de contener y aliviar el estrés de sus empleados, ayudándoles a darle sentido a una circunstancia confusa o desafiante. Ellos envían el mensaje de que no importa qué esté ocurriendo, se puede manejar, y entonces ellos proveen de instrucciones claras, transparentes y directas en cómo proceder para manejar lo que sea que esté sucediendo. Cuando los líderes no pueden proveer de estas cualidades a sus trabajadores, sucede la fragmentación, donde los empleados se convierten en resentidos, desconfiados y desmotivados. Zhu y Athtar (2014) notaron que los buenos líderes proveen de políticas que aseguran a las personas sobre la seguridad de su trabajo y promueven las discusiones que llevan a la participación de personas diversas en la toma de decisiones, más que el formar grupos polarizados. En esencia, es importante el evitar la mentalidad de “nosotros y ellos”.

La investigación científica sugiere que los líderes deberían de esforzarse para ser transformadores, motivar a sus empleados a ir más allá de los requisitos mínimos (Trmal et al., 2015)

Líderes transformadores.

1. Actúan colaborativamente con sus equipos, escuchando y asegurándose de que todos se sientan escuchados. Esto es especialmente importante durante los tiempos de crisis, cuando las ansiedades son altas. Estos líderes se esfuerzan para alcanzar las necesidades de sus organizaciones por encima de sus propias necesidades.
  2. Consiguen que sus seguidores se involucren en las prácticas de toma de decisiones, motivando los esfuerzos para ser creativos (Ghasabeh, 2015)
  3. Inspiran y motivan a aquellos que están alrededor. Ellos logran transmitir a sus seguidores que ellos importan, y que ellos contribuyen en grande para el escenario general.

Inherente a ser un buen líder durante los tiempos de crisis, está la habilidad para demostrar transparencia en sus relaciones. Esto se refiere a la habilidad de líder para presentar su ser auténtico, dejando que sus emociones verdaderas sean conocidas por sus seguidores (Leroy et al., 2012). Esto también significa el ser más abierto a la retroalimentación y apropiarse en ocasiones, de los errores que se cometen.

Conforme la sociedad sigue creciendo, y las crisis se siguen presentando, el manejarlas se ha convertido en un aspecto clave al trabajar en negocios. Las compañías ya no pueden depender de sus prácticas viejas estandarizadas de dirección y control. Ahora, más que nunca, la retroalimentación y necesidades de los empleados importan. Esto ayuda a mejorar la moral y la salud mental en general.

Mallorly Behar Psy. D.

Leadership Qualities in a Time of Crisis | Psychology Today