Perdón: Los límites y las fronteras

Explorar el propósito del perdón y la resistencia de los clientes hacia ella.

El auto-perdón es un paso esencial para sanar desde la adversidad y cultivando la autocompasión.

Algunas personas podrían experimentar presión de otros a perdonar a su infractor de una ofensa

Clientes pueden aprender a balancear el perdón e ira no resuelta, en terapia.

Nora vino a la sesión sintiéndose enojada y esperando hablar de la conversación que ella tuvo con su mamá. Durante el almuerzo del domingo, la mamá de Nora le preguntó “si ella estaba considerando perdonar a Leo”. Ella dijo, “Tú tienes 26 años de edad ahora y Leo tiene 32. El abuso sucedió hace mucho tiempo y aunque lo que Leo estuvo mal, él era joven y estaba atravesando un periodo difícil en su vida.” La mamá de Nora continuó: “Eso sucedió hace muchos años, y tú y tu primo Leo, son ahora adultos. Es momento de superarlo” Su madre sugirió que Nora debería de considerar perdonar y reconciliarse con su primo, de forma que la familia pueda estar junta durante las festividades y los eventos familiares. Su madre dice que ella se perdió las reuniones con la familia extendida y le dijo a Nora que ella también.

Nora dice que se sentó a la mesa congelada. Ella sintió cómo su cuerpo se hizo pequeño conforme ella intentó controlar todas sus emociones que surgieron cuando su madre sugirió que ella perdone a su primo. Nora creyó que su mamá quería que ignorara el dolor que le causó y que actuara como si nunca hubiera sucedido -olvidar y perdonar. Nora exclamó, “Ellos quieren que ya lo supere para que podamos tener una linda fachada de una “gran familia feliz” que pasa tiempo juntos y disfrutan de la compañía de cada uno. Creo que no es justo que él haya abusado de mi y ahora mi madre esté insinuando que yo soy responsable del quiebre familiar. Y ella me está pidiendo que tenga el papel de la mártir y lo perdone.

Nora trajo un artículo sobre el perdón que su mamá le dio a leer. Me di cuenta que el artículo estaba cuidadosamente dirigido a ver los beneficios asociados con el perdón, incluyendo una disminución en el estrés, mejorar la salud mental, satisfacción de vida y bienestar físico y emocional.

Nora discutió su rabia y el sentimiento de traición que ella vivió con la sugerencia de su mamá de reconciliarse. “¿Por qué tendría yo que perdonar a Leo cuando él muestra no arrepentimiento de sus acciones? Él nunca se ha disculpado o reconocido el dolor que me causó. Tampoco lo ha hecho su mamá, aunque ella sabe lo que él me hizo. Yo no quiero venganza, o que él sufra, simplemente no lo quiero cerca de mi, ni de mi hija. Yo no puedo creer que me están pidiendo que vaya a eventos familiares y que exponga a mi hija a él. Leí el artículo en el que mi mamá me subrayó y leo que el perdón puede ayudar a las personas a sanar y a superar el trauma. Como sea, no puedo negar mis sentimientos o pretender que ese abuso no impactó en mi vida.”

Nora compartió que cuando Leo tenía 16, su papá abandonó a su familia y a su mamá (la tía de Nora) cayó en una gran depresión. Para apoyarle, la mamá de Nora llevó a Leo a su casa vivir con ellos. Fue durante ese tiempo que Leo abusó sexualmente de Nora, que tenía 10 años. Nora dijo: “nosotros jugábamos e íbamos por vueltas en la bicicleta. Yo admiraba y buscaba a Leo. Lo quería mucho. Lo que hizo que aumentara la confusión y la traición que viví.  Por muchos años yo me culpé de lo que pasó, así que no le dije a nadie y nunca intenté detenerlo. Ahora me doy cuenta, de que yo era una niña, inocente, y una muy joven para dar consentimiento de algo. Ahora sé que no hay razón para que me sienta culpable o con pena, pero en cierto nivel sí me culpo a mi misma y le tengo un montón de resentimiento. En este punto de mi vida, no tengo ningún interés en reparar una relación con una persona que no muestra arrepentimiento alguno y no acepta el dolor que me causó. No me siento capaz, o tengo ningún deseo de reemplazar mis sentimientos de enojo hacia Leo, con sentimientos de compasión y entendimiento.

Yo dejé que Nora supiera que ella no debería de ser presionada por otros para personas, porque ellos piensan que es lo mejor para ella, para su propio bien, o para el bien de otros. Solo ella puede decidir cuándo y si está lista para perdonar. Yo sugerí que tal vez su camino de perdón puede empezar con la pequeña Nora, ella de diez años que aún siente pena, culpa, y un sentimiento de responsabilidad. Nora comenzó a llorar.

Durante nuestra sesión, ella comenzó a explorar el propósito del perdón y las resistencias de Nora. La meta de explorar su resistencia hacia el perdón hacia Leo, no era por Leo. En lugar de eso, la intención era abrir un camino para desentrañar las profundas heridas de Nora, de forma que ella pudiera tener un mejor entendimiento y poner en palabras su experiencia interior.

Conforme fuimos explorando sus pasos hacia el perdón, Nora exclamó “No quiero nunca olvidar, ni perdonar”. Ella dijo que no quería bajar sus defensas y sentirse vulnerable de nuevo. Ella vincula vulnerabilidad con estar en riesgo de ser de nuevo victimizada. En otras palabras, retener en ella todo este resentimiento y enojo, brinda una función de protección. La mantiene alerta a señales de un potencial abuso. Le ayuda a mantener una posición defensiva que la protege a ella, y más importante, protege a su pequeña de cuatro años.

Era claro que Nora no quería tomar el consejo de su mamá y no tenía deseo de perdonar a su primo y renovar la relación con él. El pensamiento de reconciliación le trajo miedo y un sentido de agobio. Nora quería libertad de su agobio emocional, los pensamientos negativos crónicos, y la culpa que ella vivía. Nora y yo negociamos un balance entre encontrar la paz a través del perdón de su abusador y mantener su dolor y enojo. Para Nora, esto comienza con darse cuenta de que no puede cambiar el pasado, pero ella puede soltarse de esa agarradera y moverse hacia otro lado. Paradójicamente, esto comienza con aceptar el dolor y darle el tiempo, espacio y atención que ha estado pidiendo por tanto tiempo. La compasión necesita ser demostrada hacia la pequeña de 10 años que estaba toda confundida, con ningún lugar al cual ir y sentirse segura y protegida. La pequeña niña que resultó lastimada necesita ser reconocida y perdonada. El auto perdón ayudará a Nora a renegociar la relación consigo misma y remplazar la auto condena con entendimiento y autocompasión.

Ph. D. Teresa Gil

Forgiveness: The Limits and Boundaries | Psychology Today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *