Por qué la limpieza de primavera es buena para tu salud mental.

Cuatro beneficios saludables de la limpieza de primavera.

El limpiar le da a las personas la sensación de dominio y control sobre tu ambiente, disminuyendo el estrés y mejorando la productividad.

La investigación nos muestra de que por cada hora de limpieza que uno haga por semana, está asociado a un aumento en 53% de felicidad.

Las tareas de limpieza como el aspirar, planchar y hacer jardinería, puede quemar de 150 hasta 300 calorías por hora.

Así como las flores pueden volver a retoñar y las nuevas hojas comienzan a salir en lo que parecía un árbol muerto, estoy emocionada por la primavera. La primavera siempre ha representado el tiempo de comenzar de nuevo, y si la Madre Naturaleza es sabia, sabrá el momento para un nuevo comienzo, mientras esta es la señal para que todos hagamos lo mismo.

Es una tradición en mi vecindario el tener una venta anual de garaje, y dado que no participamos por un par de años, pensé que sería bueno este año y deshacernos de algunas cosas.

Al preparar la venta de primavera, limpiamos un montón de gabinetes de la cocina y de las recámaras. Había muchos juguetes viejos que no eran usados, y viejos accesorios que con los años solo se fueron apilando debajo de cosas que nunca veremos de nuevo. Comencé este ejercicio yo sola en la cocina, y luego decidí que todos se involucraran. Hice que los niños revisaran sus juguetes y roperos, e hice que mi marido revisara el garaje. Se convirtió en una actividad familiar. Para cuando ya había terminado de escombrar la casa, sentí la sensación de alivio y limpieza. No solo en la casa, porque ya podía ver mis gabinetes, sino que también sorpresivamente el sentido de limpieza en mi vida.

Me di cuenta que esta tarea agobiante, era en realidad muy disfrutable y creí descubrir por qué. Una de las razones era de que era capaz de hacerlo con mi familia. También sentí que cuando hacía esto, tenía la sensación de propósito y sabía que estaba vendiendo buenos artículos por mucho menos, a gente que tal vez los querría y quisiera usarlos. Al final, de los artículos que no se vendieron, decidimos simplemente dejarlos afuera y dárselos a quien sea que quisiera venir por ellos y llevárselos. Así que también en eso, hacia algo bueno.

Otros beneficios de las limpiezas de primavera

1. Te ayuda a refrescarte. Incluso si son cosas físicas que estás quitando, imagínate que también te estas deshaciendo de negatividad, arrepentimientos pasados, y lo que sea que te esté provocando un desorden mental. Limpiar toda tu basura, aumenta tu autoestima y cambia tu energía, de forma que estemos abiertos al cambio, y nos sentimos en un mejor lugar para movernos hacia adelante.
  2. El limpiar te puede hacer sentir mejor.

Investigación psicológica ha relacionado el acumulamiento con estrés y ansiedad. Ha descubierto que el trabajo doméstico tiene un efecto positivo en tu salud mental. La investigación nos muestra que por cada hora de limpieza que hagas por semana, se disparará en un 53% tu felicidad.

• Quemar calorías. Las tareas de limpieza individuales, como lo es aspirar, planchar, o hacer jardinería, son actividades físicas que pueden llegar a quemar desde 150 hasta 300 calorías por hora. El ordenar podría aumentar todo como un ejercicio real.
  • Mejor concentración y menos estrés.

Un estudio del Instituto de Neurociencias de Princeton, descubrió que, en espacios desorganizados, la gente está más estresada, distraída y es menos productiva. El desastre puede ser visualmente un distractor y puede funcionar como un recordatorio fastidioso de las tareas no hechas. Mientras que la limpieza da la sensación de dominio y control en el ambiente.

En la Licenciatura en Psicología de UNINTER, se estudian materias como Psicología General, Desarrollo Psicológico infantil, en el adolescente y en el adulto, así como Psicología del Ambiente, con las que se puede comprender mejor toda dinámica entre el sujeto y los espacios que habita.

M. D. Franchell Hamilton.

Why Spring Cleaning Is Good for Your Health | Psychology Today