¿Por qué los narcisistas salen con mujeres más jóvenes?

Cuando el principal objetivo es mejorar la autoestima, una mujer joven es la respuesta.

Los hombres narcisistas suelen elegir salir con mujeres atractivas más jóvenes porque ellos las ven como una mejora en el estatus.

Una mujer más joven es más fácil que quede impresionada por un narcisista, que una mujer de su propia edad que tiene su propia vida.

Para los hombres narcisistas, las mujeres jóvenes atractivas suelen ser vistas como mercancías intercambiables, no como individuos.

La joya de la corona en las tierras del narcisismo, es la mejora de la autoestima. Lo que sea que aumente la autoestima es valioso.

Todo lo que baje la autoestima, es una amenaza. Si tú eres un hombre con trastorno narcisista de la personalidad, esto suele traducirse en querer una pareja que aumente tu autoestima. Una de las mejores formas de hacer esto, es saliendo con una mujer más joven.

¿Cuáles son los beneficios de una mujer más joven para el narcisista?

Las mujeres jóvenes son más fáciles de impresionar

Los roles de género más tradicionales, se acomodan muy bien con muchos hombres narcisistas, dado que les garantizan que sus parejas sean más jóvenes, menos educadas, requieran de protección y tengan menos experiencia que ellos. Todo esto le garantiza automáticamente al hombre un sentido de superioridad y un grado de control. Él pudiera disfrutar del brillo de su pareja cuando presta atención y respeto a sus opiniones.

En el mundo actual, si un hombre narcisista sale con una mujer de su propia edad y de su propia clase social, es más probable que ella sea su igual, gracias a su educación y experiencia de vida. También tiende a tener un trabajo fuera de casa, tener su propio dinero y tener un sentido de competencia profesional. Como resultado, ella no idealizará automáticamente a su pareja o lo verá como un guía. Ella esperará ser tratada como una igual.

Las mujeres más jóvenes son más valorizadas como “floreros” que a las mujeres más adultas

En nuestra sociedad, la juventud es valorizada como una mercancía. Hay algunas pocas modelos de Victoria´s Secret o de las porristas de Dallas, de mediana edad. Muchos hombres narcisistas creen que al llegar a una fiesta con una mujer más joven y atractiva de su brazo aumenta su estatus. Ella no está siendo en realidad valorada por su persona. Ella es el equivalente a un nuevo auto deportivo- una posesión que le dará tener la admiración de otros hombres. Su envidia hace que su autoestima aumente.

Los hombres narcisistas suelen tener relaciones superficiales

Cuando los hombres adultos narcisistas salen con mujeres que son considerablemente más jóvenes, ellos suelen estar contentos de quedarse con ella por las apariencias, más que por una conversación interesante. No quiero decir que las mujeres más jóvenes no son tan inteligentes como los hombres, sino que existan diferentes generaciones hace más difícil que tengan recuerdos conjuntos o experiencias en común.

Ejemplo: Jack y Jennie

Jack está en sus 60s y su nueva novia Jennie tiene la mitad de su edad. Salieron a cerna con un grupo de amigo de Jack.

Jack: Recuerdo exactamente lo que estaba haciendo cuando el presidente Kennedy murió.

Jennie: Creo que todavía no nacía.

Más tarde, uno de los amigos de Jack le dice: Ella es muy bonita. Entiendo por qué quieres tener sexo con ella. ¿Pero de qué hablan en las mañanas? ¿De su clase de geografía?

Mientras tanto, uno de los amigos de Jennie le dice: “Él tiene la edad de tu papá, es viejo y aburrido. ¿Por qué estás con él?”

Mujeres más jóvenes hacen sentir al hombre más joven

Aunque el hombre vaya a tener problemas para seguirle el ritmo a una mujer más joven, el estar con ella y con sus amigos le hará distraerse de sus problemas por la edad. El hacerse viejo trae consigo heridas narcisistas: pérdida de fuerza, virilidad o poder. Salir o casarse con una mujer más joven, puede sentirse como una segunda oportunidad para experimentar la juventud y detener el envejecimiento un poco más.

Las mujeres más jóvenes suelen ser más ilusas

La mayoría de las mujeres más jóvenes son más fáciles de impresionar por alguien con más años y más experiencia. Esto significa que las mujeres más jóvenes son más fáciles de cautivar con las historias del narcisista y no será común que cuestionen la experiencia del narcisista. Como los narcisistas aman dar consejos y mostrar que son ellos los que saben, disfrutarán el impresionar a sus novias más jóvenes al presentarlas ante nuevas experiencias. Dependiendo de las finanzas del hombre, estas nuevas experiencias incluirán vinos finos, restaurantes caros y vacaciones en lugares románticos. Todo esto dispara la autoestima del narcisista.

Resumen

Muchos hombres con trastorno narcisista de la personalidad ven a las mujeres atractivas más jóvenes como potenciales disparadores del estatus, como lo sería el tener un auto deportivo nuevo. Estos hombres no están buscando por parejas que sean sus iguales. Las mujeres jóvenes están valuadas por su habilidad de proveer al ego narcisista del novio y por ser lo suficiente atractivas y jóvenes para ser presumidas con otros hombres. El momento en el que la joven deje de ver con admiración al narcisista, o se convierte en menos atractiva físicamente, ella será devaluada y reemplazada con un modelo más nuevo.

Ph. D. Elino Greenberg

Fuente original: Why Do Narcissists Date Younger Women? | Psychology Today