Los 5 retos del marketing para 2023

Como ya va siendo costumbre cada año en este espacio, les traemos, en términos de marketing, las tendencias que se vislumbran tomarán fuerza para 2023, reiterando que no son predicciones, ya que eso dependen de muchos factores.

Las tendencias en Latinoamérica que tomarán fuerza y tendrán un mayor impacto en el marketing en 2023 y un poco más allá para que las vayas incorporando o reforzando en tu empresa serán:

Experiencias personalizadas: La personalización será clave para conectarse con los consumidores de manera efectiva. Las empresas utilizarán mas datos y tecnología para ofrecer experiencias personalizadas a sus clientes, ya sea a través de anuncios personalizados o de aplicaciones y servicios que se adaptan a las necesidades y preferencias individuales de cada usuario.

Marketing de contenidos: Si bien ya es algo cotidiano, para 2023 el contenido de calidad seguirá siendo muy importante para atraer y retener a los consumidores. Las empresas deben proporcionar contenido valioso y relevante para sus audiencias para construir confianza y credibilidad y no solo seguir publicando por publicar sin ninguna estrategia. Las herramientas de escucha social serán ahora indispensables para monitorear y planear contenidos relevantes.

Autenticidad de marca: Los influencers seguirán siendo una herramienta poderosa para llegar a audiencias específicas y promocionar productos y servicios. Sin embargo, es importante elegir influencers que sean auténticos y tengan una audiencia que se alinee con tu marca. En la era de las redes sociales, las marcas no pueden ocultar ya nada a sus clientes. Sus audiencias pueden encontrar todo lo que necesitan saber sobre tu negocio de otros consumidores, medios y el mismo Internet. Las empresas ya no pueden simplemente “hablar por hablar”. Por ejemplo, sería imprudente afirmar que estás dedicado al servicio al cliente, si nunca respondes a los mensajes en las redes sociales. La honestidad es una parte integral de ser un negocio auténtico, pero hay más. También deberás mantener un cierto nivel de integridad, especialmente en línea.

Captar la atención: La atención del cliente cada vez se vuelve mas escasa y más competida. Por ello durante 2023 el video será la moneda de cambio mas valorada y TikTok el canal mas explotado muy por arriba de YouTube e Instagram para compartir contenidos de calidad y relevantes para sus audiencias.

Disminución de alcance orgánico: SI bien esto no es nuevo en general, si lo es ahora en 2023 para las dos únicas redes sociales que lo permitían hacer realidad. LinkedIn y Tiktok hasta hace unos meses líderes de alcance orgánico lo han empezado a restringir fuertemente, ya que están empezando a monetizarlo. Así que mucho ojo, ya que si antes tu alcance era de 100 en cualquiera de estas dos plataformas, muy probablemente se verá reducido a más de la mitad.

Es importante tener en cuenta que estas son solo algunas de las tendencias que pueden tener un impacto en el marketing en 2023. Es posible que surjan nuevas tendencias y tecnologías que cambien la forma en que las empresas se comunican con sus audiencias. Lo más importante es estar atento a los cambios y estar dispuesto a adaptarse y evolucionar con el tiempo. No se mencionan todavía inteligencia artificial, metaverso o realidades virtuales, ya que si bien están en voga en este momento, aún no se han adoptado en lo general por todos los clientes y esto le veremos cristalizado hasta en un par de años más con la consecuente injerencia del marketing en ellas que tendrán que hacer para saber comercializarlas y hacerlas rentable de mejor manera.

Fuente: Twitter: @CesarEnriquez / https://www.forbes.com.mx/ultimas-noticias/