CÓMO LOS AMIGOS DEL TRABAJO TE PERMITE COSECHAR BENEFICIOS

Los compañeros de trabajo correctos pueden mejorar tu ánimo y tu motivación.

El lugar de trabajo crea amistades a través de la proximidad física y proyectos compartidos.

Las amistades del trabajo están asociadas con alta creatividad, innovación y cohesión.

El apoyo social que ofrece el lugar de trabajo promueve la cohesión familiar.

Indudablemente has escuchado el sentimiento de que las personas no renuncian a los trabajos, renuncian a los jefes. Pero algunos empleados que podrían bien tirar la toalla en trabajos que no describirían como un lugar de trabajo amoroso, pero no lo hacen porque quieren a las personas con las que trabajan. Del salón de clases a la sala del tribunal, de la sala de conferencias al banco, el común denominador de la satisfacción del lugar de trabajo es un lugar de trabajo satisfactorio.

Los amigos en los lugares de trabajo tienen beneficios.

Un lugar de trabajo es uno de los pocos trabajos en los que tenemos permitidos mezclar negocios con placer. El disfrutar de la compañía de tus compañeros de trabajo y supervisores, hacen que tu trabajo sea más fácil y más disfrutable. De hecho, el tener buenos amigos en el trabajo, puede transformar positivamente un día que bien podría ser mundano. Pero de acuerdo a la investigación, existen incluso mayores beneficios.

Patricia M. Sias et.al (2020) exploró el impacto de una amistad del trabajo en la comunicación e interdependencia de tareas, reconociendo que el lugar de trabajo construye amistades a través de la proximidad física y los proyectos compartidos. Entre muchas observaciones, Sias et.al. reconoce que aunque los empleados no eligen a sus compañeros de trabajo, ellos sí eligen con qué trabajador serán amigos.

Ellos explicaron que las amistades del lugar de trabajo están asociadas a la alta creatividad, innovación y cohesión del clima laboral. También reconocieron que los trabajadores con amigos en el lugar de trabajo tienden a estar mejor informados, disfrutar de mayor satisfacción por su trabajo y a estar mejor equipados para enfrentar el estrés laboral más que aquellos empleados que no tienen amistades en el lugar de trabajo. A pesar de la cercanía, Sias et. al. notaron que tener amigos del trabajo cercanos pueden fortalecer las respuestas positivas.

Un hogar de apoyo lejos de casa

Para muchos empleados batallando con mantener un equilibrio en su vida y trabajo, el lugar de trabajo es un recurso fuerte de apoyo social. Daphne E. Pedersen et. al. (2010), en un documento llamado “Sobreviviendo con una pequeña ayuda de mis compañeros de trabajo”, encontró que el apoyo social del lugar de trabajo promueve la cohesión familiar.

Ellos definieron al apoyo social del trabajo como “una atmósfera de trabajo de compañerismo, al grado de que los empleados sienten que existe un clima emocional positivo en el lugar de trabajo y las relaciones de amistad de los compañeros de trabajo”. También podemos imaginar que, como un tema práctico, un trabajador feliz es más probable de que llegue a casa como un padre o pareja feliz.

Trabajando para vivir

La mayoría de la gente no vive para trabajar; ellos trabajan para vivir. Y aparentemente los compañeros de trabajo hacen la vida más fácil. Ellos estimulan el bienestar del lugar de trabajo, el cual está ligado a la productividad y ánimo positivo. Y eso es importante porque como muchos de nosotros nos hemos dado cuenta, mientras que el salario es significativo, la calidad de vida no tiene precio.

Referencias

[i] Sias, Patricia M., Eric Tsetsi, Nathan Woo, and Aaren D. Smith. 2020. “With a Little Help from My Friends: Perceived Task Interdependence, Coworker Communication, and Workplace Friendship.” Communication Studies 71 (4): 528–49. doi:10.1080/10510974.2020.1749863.

[ii] Pedersen, Daphne E., Krista Lynn Minnotte, and Susan E. Mannon. “Getting by with a Little Help from Workplace Friends: Workplace Culture, Social Support, and Family Cohesion.” Marriage & family review 46, no. 6-7 (2010): 400–419.

Wendy L. Patrick, J.D., Ph.D.

https://www.psychologytoday.com/us/blog/why-bad-looks-good/202208/how-workplace-friends-reap-benefits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *