La nueva capital egipcia y su dilema

Egipto ha estado trabajando en la edificación de su nueva capital administrativa con el objetivo de aliviar de estrés a la zona antigua. Este proyecto empezó con la administración del actual presidente Abdel-Fatah Al Sissi y planea que sea el proyecto estrella de su administración y por el que sea recordado; sin embargo, no está libre de escrutinio nacional e internacional del público en general. Pero, ¿por qué?

¿Quién es Al Sissi?

La historia de la llegada del presidente egipcio es sumamente interesante. Tras el derrocamiento del gobierno de Mubarak (entre el 2011 y 2012) en la <<Primavera Árabe>> llegaría al poder Mohammed Morsi con al esperanza de que este gobierno trajera la paz y la prosperidad al país, lo que no duraría ni siquiera un año, pues sería derrocado por un golpe de estado efectuado por Al Sissi en el 2013. Tras el 2013 es bien sabido que en Egipto no ha habido una elección libre, pero eso no ha ahuyentado a la comunidad internacional, incluyendo a la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos de América.

Abdel-Fatah Al Sissi (Actual presidente de Egipto)

¿Y el problema es…?

¿Y esto que tiene que ver con la nueva capital? Es claro que tras la inestabilidad que está sufriendo Egipto desde hace casi una década con su revolución y la guerra entre Ucrania y Rusia, los inversores extranjeros no han sido muy amables con el país de los faraones, pero los grandes prestadores como: China, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos no han soltado la máquina de hacer dinero. Hoy en día, Al Sissi puede facturar los mega-proyectos que ha realizado gracias a los prestamos que le han hecho y no han pagado.

Hombre vendiendo pan el la zona antigua de El Cairo

Solo los países del Golfo Pérsico le han prestado más de 100 mil millones de dólares en los últimos diez años, pero el FMI ya a puesto un ultimátum para la paga de su prestación de tres mil millones de dólares y que Egipto deje de aceptar prestamos de los países del Golfo para que pueda crear su propia reserva monetaria (pues fue uno de los acuerdos que se llegaron ligados con el préstamo).

Aunado a eso está el creciente descontento social. Tras la guerra en Ucrania, los precios del trigo se han disparado y ha sido un gran golpe a la economía egipcia pues es el mayor exportador de trigo no solo de África; sino, del mundo. Esto ha ocasionado que el país se encuentre sumergido en una crisis económica y que los más afectados sean los ciudadanos de a pie.

¿Cómo van los avances?

Así van los avances en el presente año (2023)

Bibliografía:

  • Mohamed Farhan, Jennifer Holleis (2023) Egypt: President El-Sissi’s difficult economic makeover Recuperado el: 22/02/2023 De: https://www.dw.com/en/egypt-president-el-sissis-difficult-economic-makeover/a-64709726

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *