Comunicar en el metaverso

Actualmente las redes sociales invaden nuestras vidas y pasamos una gran cantidad de horas en ellas interactuando con otras personas. Sin embargo, no son solo las redes sociales, cada vez realizamos más acciones del día a día a través de Internet como comprar o leer el periódico. Por tanto, somos muchos los que dependemos más del mundo virtual que del mundo real en muchos ámbitos de nuestra vida. Ahora bien, es momento de adentrarse en el mundo del metaverso. Esta palabra que parece estar “de moda” últimamente.

El metaverso es una realidad digital a la que se accede con dispositivos especiales como gafas de realidad virtual. Una persona que esté en el metaverso es capaz de comunicarse e interactuar con otros usuarios a través de su ‘yo’ virtual, su avatar. No hay barreras físicas ni geográficas por lo que el avatar también puede viajar a otra ciudad, acudir a un centro comercial, ver un anuncio o comprar en las marcas que le gusten.

La comunicación también tiene su espacio

Dado que todo es posible en este mundo digital, la comunicación también tendrá su espacio. Surgen nuevos productos y nuevas necesidades. De hecho, los medios de comunicación, el retail o el e-commerce, no son ajenos a las infinitas oportunidades que plantea el metaverso. Tanto es así que hay medios que ya han empezado a desarrollar sus nuevas estrategias como, por ejemplo, El Economista que ha lanzado la primera corresponsalía en el espacio virtual.

En cuanto a la manera de comunicar que tendrán las marcas con su público objetivo, no hay límites, desde vender sus productos o colocar vallas publicitarias hasta patrocinar eventos de moda o deportivos. El metaverso es un espacio interactivo con opciones ilimitadas. Las organizaciones y marcas tienen un nuevo lugar para plantear sus estrategias de comunicación. Por tanto, los departamentos de comunicación tendrán que diseñar nuevas estrategias para incluir la realidad virtual en sus canales. Mientras que, los medios de comunicación también podrán aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el metaverso abriendo sus propias corresponsalías o lanzar medios de comunicación que serán consumidos por avatares.

El metaverso y lo que promete para este 2023

El metaverso está revolucionando la forma en la que los usuarios navegan e interactúan en internet. Esto mismo ha hecho que las empresas de todos los tamaños y sectores fijen su mirada en las tendencias que trae la consolidación de estos avances tecnológicos.

Por eso, se cree que durante 2023, el metaverso, definido como un espacio digital que reúne las experiencias multidimensionales, gracias a la realidad aumentada, la Web 3.0, la realidad virtual y la tecnología de tercera dimensión, representará grandes oportunidades para las empresas y consumidores gracias a la adaptabilidad que tiene para los distintos propósitos. Esto, a pesar de que aún existe un importante desconocimiento y algo de temor frente a su uso.

Uno de los ejemplos más actuales del uso y la vigencia de esta tecnología es que en esta edición de la Copa Mundial de Qatar 2022, la FIFA integró el Metaverso y la Web 3.0 buscando expandirse hacía el mundo virtual, involucrando a esta nueva generación que ve los partidos con su celular siempre en la mano, entonces los amantes del fútbol que no pudieron viajar a Qatar, pudieron crear un avatar y visitar una réplica del estadio Lusail en Doha.

Así mismo sucede en el ámbito de la educación: “Las posibilidades son variadas, nosotros en la educación estamos desarrollando experiencias para favorecer el aprendizaje basado en proyectos, acelerando por ejemplo, el aprendizaje de un segundo idioma por medio de la inmersión; en general, siempre que se pueda favorecer el desarrollo de una experiencia o de una vivencia y la inmersión sea parte de la propuesta de valor, hay una oportunidad que genera el metaverso”, asegura Hernán Cardona, físico y científico de datos.

Si bien el debate sobre los aspectos sociales y legales del Metaverso está recién abierto, las empresas deben poder anticiparse y prepararse para aprovechar los nuevos mundos inmersivos que permiten experiencias estas virtuales, así como generar productos y abrir nuevas oportunidades comerciales que de seguro requerirán de todas las adaptaciones para estar a la vanguardia.

FUENTE: https://www.estudiodecomunicacion.com / @InesAmil