Se detiene la marea rosa en América Latina

El pasado Domingo 30 de Abril, en Paraguay se dieron las elecciones a determinar quien será el siguiente jefe de Estado, al igual que varias otras gubernaturas y gran parte del congreso (diputados y senadores). En estos comicios, el oficialismo terminó ganado con una abrumadora mayoría frente al partido de izquierda. Con esta victoria de Santiago Peña, pareciera ser que, la marea rosa de gobiernos de izquierda o progresistas en la región se detuvo.

Santiago Peña, el nuevo presidente de Paraguay

El Partido Colorado sigue al mando

Por más de 70 años, el partido se ha mantenido al poder del país. Un partido de derecha-conservador que basa su doctrina conservadora como el reconocimiento de China-Taiwan en un mundo dónde parecer ser que más países dejan su reconocimiento a favor de la China continental. Cabe mencionar que el partido Colorado ha estado plagado de acusaciones de corrupción, sin embargo, es un partido político demasiado popular entre la población. Fue una elección con un nivel de participación elevado, según menciona la Institución electora del país guaraní, con un 65% del electorado participando.

El pueblo paraguayo ejerciendo su derecho al voto

¿Quién es Santiago Peña?

Economista de 44 años, Santiago Peña fue promovido por el entonces presidente Horacio Cartes. En un país dónde no hay segunda vuelta y la reelección no es posible, el candidato de la Asociación Nacional Republicano se llevó las elecciones de una manera arrasadora, con más del 40% de los votos. Por su contra parte, Efraín Alegre del partido opositor, logró la respetable cifra de 27.4% de los votos, y el candidato de extrema derecha Paraguayo Cubas con el 22% de los votos.

Principales retos del país

Para muchos analistas políticos, en Paraguay hay dos principales problemas en la actualidad:

  • En primer lugar se encuentra la mala situación de la economía. Tras el covid-19 y también influenciado por el conflicto en Europa, el país solo creció 0.2% el año pasado y tuvo una inflación de 8.2%. Esta problemática fue de suma importancia en las campañas presidenciales de los candidatos a la presidencia.
  • El segundo problema s la corrupción rampante que vive el país sudamericano. Tan solo el años pasado, el gobierno de los Estados Unidos sanciono al ahora ex presidente Horacio Cartes por actos de corrupción que socavaban las instituciones democráticas del país. A pesar de todo, el partido colorado (y favorecido por la falta de segunda vuelta en las elecciones) volvió a ganar los comicios y seguirá en el poder los siguientes 5 años.

Referencias:

BBC News Mundo, “Elecciones en Paraguay: el oficialista Santiago Peña gana al opositor Efraín Algre con una amplia ventaja y será el nuevo presidente”, 30/04/23, De: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-65445095

    Ayelén Oliva, BBC News, “Quién es Santiago Peña, el joven economista que dirigirá Paraguay a la sombra de un controvertido expresidente”, 01/02/23, De: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-65445062

    ¡Únete a nuestra comunidad UNINTER y síguenos en las redes sociales!

    Facebook
    Instagram
    Enlace de la universidad

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *