Imagínate estar sentado en una habitación sin ventanas, solo paredes blancas y techo. Con solo presionar un interruptor al alcance de tu mano, llegas al piso más alto de un rascacielos con vista al océano; tomas un sorbo de café mientras admiras el espectacular horizonte de la ciudad desde debajo del piso de vidrio de tu balcón, como en una película de los Vengadores. ¡Y luego haces otro click! De pronto, te encuentras deambulando por un magnífico salón de estilo gótico con vidrieras que representan imágenes bíblicas. ¡Bienvenido al Futuro del Metaverso!
¿Qué es el metaverso?
Metaverso es un mundo virtual en línea que incorpora realidad aumentada, realidad virtual, avatares holográficos en 3D, video y otras formas de comunicación. Los usuarios del metaverso “viven” en un ámbito digital, interactuando entre sí mediante avatares y tecnologías de realidad virtual. Esta tecnología permite a las personas vivir vidas paralelas mediante la adopción de avatares digitalizados únicos.
El metaverso es el reino digital en el que puede existir cualquier cosa que podamos concebir. Eventualmente estaremos conectados al ‘metaverso’ constantemente, lo que nos permitirá ampliar nuestros sentidos de la vista, el oído y el tacto, así como mezclar objetos digitales en el mundo real y entrar en entornos 3D completamente inmersivos en cualquier momento que deseemos.
Para los arquitectos, la idea de producir un gemelo digital del mundo físico es similar a crear un universo alternativo, un área inexplorada de posibilidades sin ningún tipo de restricciones de ningún tipo. La demanda masiva inimaginable para el contenido en el metaverso podría provocar un auge en el campo de la arquitectura digital para crear espacios virtuales como estadios, salas de reuniones, museos, o incluso la totalidad de una ciudad.
¿Estamos hablando de una nueva rama de la arquitectura?
¿Existirán arquitectos del metaverso?
No se puede negar que los arquitectos contribuyen significativamente a la realización de proyectos imaginativos en el metaverso. Las personas requieren lugares en el metaverso; por lo tanto, se necesitan arquitectos y diseñadores para crear o mejorar estos espacios.
Si bien, la arquitectura tradicional juega un papel fundamental para brindar refugio y facilitar nuestras actividades cotidianas, los arquitectos del metaverso trabajarán únicamente en la forma, la geometría y las imágenes. Cualquier persona con una imaginación creativa y salvaje puede participar activamente en la creación de un metaverso. Por eso, ¿por qué se cree que los arquitectos serán los que brindarán más aportes como creadores del mundo digital? Aquí te contamos algunas razones:
Psicología y Medio Ambiente
Es un hecho comprobado que nuestras emociones están regidas por nuestro entorno. Los espacios pueden hacernos sentir felices, tristes, deprimidos o eléctricos; y se dice que un buen ambiente tiene emoción y propósito.
El Metaverso tendrá una gran necesidad de creadores que entiendan esto, ¡y adivinen qué! nadie lo sabe mejor que los arquitectos. Además de ser excelentes oyentes, los arquitectos también son seres curiosos. Entienden la psicología humana y las necesidades y demandas de las comunidades y manifiestan este conocimiento en el entorno construido.
Debido a que se parece al mundo real, adoptamos el concepto de un mundo virtual. Nuestra comprensión de cómo funcionan las cosas en el mundo real afecta nuestra interpretación de cómo pueden funcionar las cosas en el mundo virtual. Lo que les espera a los arquitectos del mundo real es la posibilidad de que lo contrario también sea cierto a veces.
Si bien los diseños de arquitectura de los metaversos pueden estar fuera de este mundo, nuestras expectativas del mundo físico pueden crecer exponencialmente. A medida que nos preparamos para ingresar al reino de la utopía para crear el metaverso, el papel de la arquitectura se vuelve cada vez más crucial para que los arquitectos conquisten los dominios físico y virtual. Entonces, arquitectos, ¿es hora de reconsiderar los valores arquitectónicos? ¿O es hora de cuestionar las limitaciones del mundo físico?