El Nido de Quetzalcóatl

EHLI-1
UNA ARQUITECTURA ORGÁNICA DE JAVIER SENOSIAIN

Ubicado en Manzana 002, 53297, Naucalpan de Juárez, México. Cuenta con un terreno irregular de 5000 m2 que forman un conjunto habitacional de 10 departamentos, los cuales se encuentran en la estructura principal, la gran serpiente Quetzalcóatl.

Esta estructura está rodeada de jardines, espejos de agua y un bosque de encinos, qué juntos forman “el nido”. El nido es la suma de 8 esculturas en forma de serpiente, más la estructura principal, que viajan a lo largo del terreno y forman parte de la magia del lugar, invitando a quien lo visita a ser parte del entorno.

PROCESO CONSTRUCTIVO

Se realizó una cimentación con zapatas aisladas únicamente en el cuerpo vertical. A partir de ahí todo se resolvió con una especificación técnica de ferro cemento (f´c=200 kg/cm2) combinado con arena proporción 1:3, haciendo que la idea de la escultura permaneciera.

Así, se edificó un esqueleto conformado por varilla de 3/8“, trenzada y cubierta con una malla de gallinero tensado que protege en su totalidad el esqueleto principal, creando así un recubrimiento con mortero (cemento-arena).

ESTRUCTURA PRINCIPAL

Está hecha de ferro cemento de un colorido iridiscente, esmeralda dorado combinado con un azul violeta profundo que asemeja a las plumas del quetzal. La estructura, cuenta con un volumen interno de 6.50 m. de alto por 8.60 m. de ancho, creando un doble nivel.

Cada departamento tiene una superficie de aproximadamente 200 m2, rodeada por grandes muros de colores cálidos, terrosos y semi curvos, da lugar a cuatro habitaciones, cuatro baños, sala, comedor, cocina y centro de lavado. Con un cupo límite de 6 personas.

A demás cuentan con ventanas de tipo curvo que se mezclan con la fachada de la gran serpiente emplumada, haciendo que formen parte del entorno, sin alterar la composición del mismo, pero que, a su vez, brindan al visitante hermosas vistas hacia los jardines, creando un ambiente acogedor, lleno de luz, que invita al espectador a la apreciación del bosque y al disfrute del mismo.

Por último, en el crótalo de la serpiente, encontramos la entrada del condominio, que es una construcción de tres plantas: En el cascabel, que es la estructura superior, encontramos el depósito de agua, debajo de esta la caseta de vigilancia y en lo más profundo el cuarto de máquinas y bodegas.

¿SABÍAS QUÉ…?

  • El agua desechada por cada departamento pasa por una planta de tratamiento para después ser enviada al espejo de agua para el riego de las áreas verdes.
  • Las cañadas, que son parte del ecosistema, absorben el bióxido de carbono, producen oxígeno, regulan la temperatura y mantienen la humedad.

Y TÚ, ¿VISITARÍAS ESTE LUGAR?

Conoce más sobre Universidad Internacional.

Te invitamos a leer nuestros Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *