Lo que los padres le deben a los hijos

Yo he vivido con mi madre anciana y viuda de 89 años, durante mis 48 años de vida. Ella depende de mi para cocinar, limpiar, comprar y su cuidado personal. Yo ahora tengo una oportunidad de tener mi propio lugar, pero mi mamá insiste que ella necesita que yo me haga cargo de ella. Ella tiene movilidad y tiene seguridad financiera pero no se siente segura de ella hacer sus propias tareas y se pone ansiosa cuando las cosas no salen como ella quiere. Mis tres hermanos están casados con familias y no viven cerca. Yo temo que, si me mudo a otro lugar, ella tendrá un ataque de nervios y morir y me quedaré con una culpa abrumadora enorme. Tengo fatiga crónica. Por favor, ayúdeme a decir qué hacer.

Tu dilema llega al corazón de dos viejas preguntas: ¿Qué le deben los papás a sus hijos? Y ¿Qué le deben los hijos a sus ancianos padres? Ambos justifican un análisis porque tu historia sugiere una serie negligencia de cada lado y eso está alimentando a tu predicamento.

Los hijos sí le deben algo a sus padres ancianos. Pero por qué la carga no es repartida entre todos los hermanos. Ya está mal que tu madre haya creado las circunstancias, pero ¿por qué tus hermanos te asignan y perpetúan esa situación? Hay muchas formas en cómo pueden compartir el cuidado a la distancia.

Ya sea que tú hayas asumido ante tu sentido de la responsabilidad o si fue algo asignado a ti (las familias disfuncionales tienen forma de hacer eso), tú solo te has convertido en un prisionero de la necesidad emocional de tu mamá. El sentido exagerado de culpa que sientes por siquiera contemplar una vida independiente puede llevarte a imaginar en demasía consecuencias nefastas para tu mamá si tú haces algo para ti -no importa lo atrasado que sea. Tú le debes cuidado a tus padres, pero no tu vida.

El sacrificar tus propias necesidades por las demandas de otros, sugiere que te podrías beneficiar de aprender a cómo defenderte. La habilidad también te va a servir para superar algunas cosas.

Tanto como los hijos adultos le deben a los padres, los padres también le deben a los hijos -el prepararlos para que sepan cómo llevar su propia vida, desarrollar sus talentos y habilidades y buscar su propio camino hacia la felicidad. Tu madre ha colocado sus propias necesidades emocionales por encima de las tuyas, explotando tu inhabilidad para afirmarte más que el buscar formas para remediarlo.

Sin importar los mucho que tu mamá podría estar exagerando de su fragilidad emocional para que tú sigas atendiendo su llamado, has incentivado su dependencia al no hablar de la carga que significa para ti. Nunca es tarde para aclararlo. El camino necesario debe ser el establecer nuevos acuerdos para el cuidado parental compartido por los cuatro hermanos. Eso requerirá de numerosas conversaciones que pondrán a prueba tus habilidades de asertividad, peo también lo hará para tu plan de vida, al cual tienes derecho al igual que tus hermanos.

Entonces llegó otra nota: “Mi madre tuvo una caída el viernes y podría no recuperarse. Tal vez ahora puedo tener un trabajo y tener una vida normal.”