Mejora la comunicación con una persona con demencia, utilizando estos tres principios relacionados con el tiempo.

La buena comunicación puede promover buenas conductas y reduce los desafiantes.

Toma tu tiempo para tener interacciones sin prisa con tu ser querido.

Tú puedes mejorar la comunicación con tu persona querida si te tomas el tiempo, preguntándole una cosa a la vez y ofreciéndole elogios oportunos.

Una cosa a la vez significa no pedirle a tu ser querido con demencia el seguir instrucciones complicadas y con muchos pasos.

Ofrecer elogios oportunos pueden ser una protección contra conductas problemáticas y promover nuevas

En mi última publicación, revisé el 4R: Reassure, Reconsider, Redirect and Relax (4R: Reasegura, reconsidera, redirecciona y relaja). En esta publicación, revisaré el método de mejorar la comunicación: los Tres Principios del Tiempo.

Mejora la comunicación con tu ser querido

La estrategia final más amplia para manejar problemas con demencia es la de comunicarse con tu ser querido lo más efectivamente posible. Debido a que ellos estarán viviendo cambios en su memoria, atención, lenguaje y visión, la comunicación es más difícil. Esta sola dificultad suele causar frustración y crear conductas problemáticas. El usar buenas habilidades de comunicación pueden promover conductas positivas y reducir las desafiantes.

Nosotros sugerimos tres principios del tiempo.

1. Tómate tu tiempo:

Cuando te estés comunicando con tu ser querido, permite tener suficiente tiempo en sus interacciones. Siempre ayuda el comenzar con un contacto visual para asegurarte que están poniendo atención. Un contacto físico gentil, como la mano sobre el hombro, puede ayudar a enfocar su atención. Reducir las distracciones en el ambiente también puede ser útil. Es importante siempre usar una voz suave, expresiones agradables y un lenguaje corporal cómodo.

2. Una cosa a la vez.

Conforme va avanzando la demencia de tu ser querido, tu podrías encontrar útil el hacer tu discurso más lento y claro. Debido a que su comprensión del lenguaje corporal podría estar dañado, usa tu tono de voz, tus expresiones faciales y usa tus movimientos de tus brazos y manos para ayudarles a que te entiendan lo que les quieres decir. Conforme se haga más difícil para ellos para seguir indicaciones complicadas y con muchos pasos, será importante el deshacer las tareas en tareas más sencillas, solo darles instrucciones sencillas.

Por ejemplo, en lugar de pedirle a tu ser amado que se desvista, se meta a la regadera y que se lave el cabello, será mejor decirle cada actividad por separado y dándole a la siguiente instrucción hasta que haya terminado la anterior. Comienza con: “quítate la ropa” o solo “quítate la playera”. Y una vez que lo haya hecho, procede a darle el siguiente paso. De la misma forma, las actividades recreativas que requieran de muchos pasos a realizar (como cocinar o jardinería) suelen dejarse conforme avanza la demencia, pero pueden reemplazarse por instrucciones individuales.

3. Ofrece halagos oportunos.

Evita el criticar la conducta de tu ser querido y sé generoso con los halagos. Ofrecer halagos y aprecio puede ayudar a prevenir conductas problemáticas. Encuentra algo genuino que halagar, dado que un halago exagerado resulta insultante. Casi siempre hay algo que halagar, incluso si es solo el esfuerzo de intentar realizar una actividad. Recuerda que tu ser amado se puede sentir inseguro y desconcertado, y darle un halago sincero le puede ayudar a sentirse valioso e incluido. El promover sentimientos positivos ayuda a prevenir negativos que pudieran dar pie a problemas conductuales.

Ilustrando los tres principios del tiempo

Le pedí a mi esposo que se lavara las manos, pusiera la mesa, llenara los vasos con agua y después me viniera a ayudar a la cocina. Cuando lo busqué 20 minutos después, estaba viendo la televisión. Puedo decir que sí lavó sus manos, para nada del resto lo hizo. Así que le pedí de nuevo que pusiera la mesa, llenara los vasos y viniera a ayudarme. Quince minutos después la mesa estaba medio puesta, el agua no estaba en los vasos y él estaba agitado alrededor de la mesa, golpeando la mesa periódicamente. ¿Qué debería de hacer?

Conforme la demencia progrese, puede resultad difícil para tu persona querida el seguir múltiples comandos. Ellos estarían recordando solamente una de las múltiples cosas que le pediste. Este fracaso le podría hacer sentir avergonzado, frustrado y molesto, teniendo como resultado conductas problemáticas como lo es el enojo y la agitación. Es importante quebrar las actividades complejas en sencillas.

Le podrías pedir a tu ser querido que se lave las manos, ponga la mesa, llene los vasos y te ayude en la cocina. Ayúdales con cada paso. Recuerda que actividades como poner la mesa, puede descomponerse en pequeñas tareas y pueden reducir la frustración y las conductas problemáticas.

© Andrew E. Budson, MD, 2022, all rights reserved.

References

Budson AE, O’Connor MK. Six Steps to Managing Alzheimer’s Disease and Dementia: A Guide for Families, New York: Oxford University Press, 2022.

Budson AE, O’Connor MK. Seven Steps to Managing Your Memory: What’s Normal, What’s Not, and What to Do About It, New York: Oxford University Press, 2017.

Budson AE, Solomon PR. Memory Loss, Alzheimer’s Disease, & Dementia: A Practical Guide for Clinicians, 3rd Edition, Philadelphia: Elsevier Inc., 2022.