COMUNICACIÓN PARA LA PAZ

El papel de los medios de comunicación masiva como difusores constantes de información y demarcadores de la agenda pública, representan la adopción y adquisición del lenguaje desde diversas perspectivas y con diferentes cargas simbólicas.
El uso del lenguaje como detonador de diferencias en el contexto del conflicto colombiano, ha manejado un abanico de dualidades viciosas que han entrado a formar parte del lenguaje cotidiano; amigos-enemigos, nosotros-los otros, de este partido-del otro, etc. Esto teniendo en cuenta el alcance de los medios de comunicación en la actualidad, y el provecho que sacan del uso estratégico del lenguaje, el cual  “es una poderosa arma que solo está al servicio de unos pocos, de una elite con la capacidad de deslindar la apariencia de lo más profundo del detalle de la palabra humana” para conseguir beneficios económicos, políticos, etc. (Veres, 2006)