Cuando cupido llega al lugar de trabajo

Los romances en el área laboral están en aumento; aprende a manejar las chispas románticas en tu equipo.

Puntos clave

  • Un tercio de los trabajadores estadounidenses están involucrados o han estado involucrados en un romance en el área laboral.
  • Desde el inicio de pandemia, ha habido un aumento del 6% en los romances en el área laboral.
  • Se recomienda a los gerentes y líderes que consulten a Recursos Humanos acerca de las regulaciones sobre las relaciones íntimas en el lugar de trabajo y que establezcan sus propias pautas para el equipo.

Si eres gerente o líder, naturalmente quieres que todos en tu equipo se lleven bien y disfruten su tiempo juntos. Más a menudo de lo que crees, la intensidad del área laboral no solo cultiva amistades fuertes y buenas colaboraciones, sino que también lleva a relaciones más íntimas.

Incluso si estás emocionado por los miembros de tu equipo y piensas que es un buen encuentro, como gerente o líder, cuando cupido llega al área de trabajo, es importante tomar un paso atrás y considerar las implicaciones cuidadosamente. Es especialmente importante considerar como el romance en ciernes podría impactar en tus dinámicas de equipo o, pero aún, llevar a un posible conflicto de intereses ahora o en el futuro.

Los romances laborales son comunes y ampliamente aceptados

Mientras uno podría asumir que los romances laborales son relativamente raros, son extremadamente comunes y en aumento. Una encuesta de 2022 por la SHRM que hizo a  505 adultos trabajadores americanos encontró que el 33% de los trabajadores están o han estado involucrados en romances laborales. Previo a la pandemia, solo el 27% de los trabajadores estadounidenses están o estuvieron involucrados en romances laborales.  Afortunadamente, a pocas personas parece importarles que los romances en el lugar de trabajo estén en aumento. La encuesta SHRM también encontró que el 75 por ciento de los trabajadores estadounidenses se sienten cómodos con que otras personas en su área laboral estén en una relación.

Cómo los gerentes y líderes pueden prepararse para lo inevitable

Con el romance laboral siendo común y en aumento, los gerentes y líderes son aconsejados para anticipar y prepararse antes de que cupido llegue. Las siguientes son formas esenciales de adelantarse a los posibles desafíos si surge un romance en su equipo.

  • Consultar RRHH

Si aún no lo has hecho, comunícate con los especialistas de RH para saber si existen pautas (por ejemplo, que requieran que los empleados informen sobre las relaciones entre oficinas o que prohíban que los supervisores y subordinados tengan citas). Conocer estas reglas de antemano lo ayudará a responder rápidamente y dentro de las pautas de su organización en caso de que surja un romance en su equipo.

  • Establecer pautas claras

Preparate para establecer la ley. Ya sea que estés de acuerdo o no con la relación, los romances laborales pueden cambiar las dinámicas laborales, y no siempre de buena manera.  Ten una idea clara de qué límites deben respetarse para mantener el lugar de trabajo como un espacio neutral (p. ej., si crees firmemente que las muestras amorosas en el comedor son inapropiadas, establezca la ley antes de que los miembros del equipo se emocionen demasiado al lado de la máquina de café). Mejor aún, comparte estas pautas con todos los miembros del equipo antes de que cupido ataque.

  • Practica lo que hablas

Si tienes la regla de no salir con subordinados, entonces hacerlo tú mismo no servirá de nada. Lo que permites, promueves. Asimismo, esto es válido para cualquier “relación especial” en el lugar de trabajo. Si prestas más atención a alguien, aunque no sea por motivos románticos, siempre existe el riesgo de crear turbulencias en tu equipo. La conclusión es que, si tienes poder en alguna situación laboral, tus relaciones se verán afectadas por este poder en algún nivel.

  • Romance contra acoso en el área laboral

Por las historias que ahora todos hemos escuchado acerca de Harvey Weinstein  atrayendo mujeres a su habitación de hotel con el pretexto de reuniones de negocios hasta las situaciones turbias que surgieron durante el tiempo de Ellen Pao en la firma de capital de riesgo de Silicon Valley, Kleiner Perkins Caufield & Byers, una cosa está clara : mezclar intimidad y trabajo está frecuentemente relacionado con abusos de poder. Y, como revelaron estos dos casos legales de alto perfil, uno no puede contar con que todos interpreten estas situaciones de la misma manera.

Weinstein, quien ahora está cumpliendo una sentencia en prisión, sigue alegando su inocencia, aunque muchos de sus acusadores y millones de simpatizantes en todo el mundo sostienen que no solo acosó sino que violó a decenas de mujeres en supuestas reuniones de trabajo. También hubo interpretaciones mixtas de lo que realmente sucedió en KPCB. Como se reveló durante un caso judicial seguido de cerca en 2015, un socio menor de KPCB inició una relación sexual con Pao poco después de que ella se uniera a la firma y, cuando la relación no funcionó, fue excluida de importantes reuniones y eventos de networking. Sin embargo, nada de esto fue suficiente para persuadir al jurado de que Pao había sufrido discriminación en el lugar de trabajo y finalmente perdió el caso.

Por cada caso de alto perfil, hay muchos más casos que nunca llegan a los titulares. Estos casos van desde coqueteos aparentemente inofensivos en eventos después del trabajo hasta formas preocupantes y persistentes de acoso y abuso. El problema es que, a diferencia de una aplicación de citas en la que simplemente puede deslizar el dedo hacia la izquierda y seguir adelante, en el lugar de trabajo, rechazar a alguien es mucho más desafiante, especialmente si es alguien a quien reporta o incluso un miembro del equipo que puede ser capaz de poner a otros miembros del equipo en su contra por venganza.

Los gerentes y líderes tienen la responsabilidad de comprender cómo las dinámicas de poder en el lugar de trabajo invariablemente impactan las relaciones en este contexto. Después de todo, si bien el trabajo puede ser un excelente lugar para relacionarse, también es un lugar estructurado por rango, estatus y mucho en juego. Cuando surge el romance, el resultado puede ser poderoso o crear una miríada de desafíos para el equipo y la organización en general.

La Dra. Camille Preston 

 When Cupid Strikes in the Workplace | Psychology Today 

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