Canon, Nikon y Sony contra las imágenes falsas: así trabajan las marcas en sus respectivos sistemas de autenticación de fotografías

Mientas la integración de la edición de fotos mediante IA se va haciendo realidad en los nuevos smartphones y muchos usuarios se preguntan por qué las cámaras no ofrecen más herramientas de fotografía computacional, parece que las principales marcas de fotografía están ahora mismo en otra batalla: precisamente contra las fotografías creadas o alteradas mediante Inteligencia Artificial.

Y es que, además del global shutter, todo parece indicar que 2024 va a ser el año de los certificados digitales integrados en la nueva generación de cámaras profesionales. Al menos en aquellas especialmente pensadas para el fotoperiodismo y la fotografía documental.

La Leica M11-P fue la primera cámara en llegar al mercado con una especie de certificación digital que permite seguir el rastro de las fotografías desde su toma hasta la edición y publicación para poder comprobar si ha sido manipulada o incluso generadas con Inteligencia Artificial.

Content Authenticity Initiative

Para ello Leica recurrió al estándar CAI (Content Authenticity Initiative) un proyecto impulsado por Adobe en 2019 junto a The New York Times y Twitter. Por muy raro que pueda sonar ver a esta red social convertida en el paraíso de las fake news en una iniciativa así, hay que recordar que es anterior a la compra de Elon Musk.

En la misma línea, tanto Canon como Nikon son también miembros de esta iniciativa junto a algunas de las principales agencias de noticias y medios internacionales. De hecho, Nikon ya está trabajando junto a AFP en la integración de estos certificados en su flujo de trabajo y también Canon está haciendo lo propio con Reuters.

En ambos casos hablan de nuevos sistemas de autenticación con lo que, más allá del estándar CIA y del protocolo abierto C2PA para incluir esta información en los metadatos, parece que cada marca apostará por un sistema propio codesarrollado con la agencia más potente con la que trabajan.

Lo mismo ocurre con Sony, que ya ha adelantado que la A9 III será su primera cámara en implementar una certificación propia desarrollada junto a Associated Press. Sony no es parte de la iniciativa CIA, pero esta firma digital sí sigue el citado protocolo C2PA.

Autenticación de fotografías, una vieja historia

Lo mismo que la manipulación de las fotografías es algo muy anterior a Photoshop, tampoco las imágenes falsas son un invento de la Inteligencia Artificial. En ambos casos se trata de herramientas que simplemente facilitan y con ello popularizan algo que hasta ahora resultaba mucho más complejo y de acceso limitado.

De hecho, hace más de una década Nikon y Canon ya hablaban de sus propios sistemas para certificar la veracidad de las fotografías digitales. Algo que no ha impedido que fotografías editadas o con una historia no demasiado clara detrás hayan sido difundidas en medios o incluso se hayan colado en prestigiosos concursos de fotografía, con la consiguiente polémica.

Curiosamente, una noticia de 2011 ya dejaba clara la vulnerabilidad de aquellos sistemas. La empresa rusa especializada en seguridad ElcomSoft presumía en aquel momento de haber sido capaz de trampear el sistema de certificación de Canon y Nikon, y pasar por válidas fotografías que, evidentemente, eran falsas.

Cómo será la implementación de esta tecnología

Nikon será la primera en implementar esta tecnología en sus cámaras, seguida por Sony y Canon. Las firmas digitales serán un escudo resistente a manipulaciones y será ideal para trabajos profesionales de periodismo e investigación.

Estas tres compañías ocupan cerca del 90% del mercado de cámaras digitales a nivel global, por lo que quedará cubierta una gran parte de la industria fotográfica, en un momento donde cada vez son más precisas las creaciones con inteligencia artificial.

Una de las claves de esta colaboración radica en la creación de un estándar global. Esta uniformidad busca ser fundamental para los deepfakes generados tengan menos opciones de pasarse como contenido real.

La firma digital estará acompañada de una página web gratuita llamada Verify, donde será posible verificar las imágenes para encontrar este estándar y detectar si el contenido cuenta con una firma que entregue datos sobre su fecha, ubicación y otros credenciales.

Sony, en su compromiso con esta lucha, tiene previsto introducir esta tecnología en tres de sus cámaras profesionales de tipo “mirrorless” mediante una actualización de firmware para el segundo trimestre de 2024. La compañía incluso contempla la posibilidad de extender esta tecnología para incluirla en los videos.

Por su parte, Canon tiene planeando lanzar una cámara con características similares para el mismo período. La empresa también está trabajando en una tecnología para añadir firmas digitales en videos y está desarrollando una aplicación para gestionar imágenes que se puedan distinguir entre fotos capturadas por humanos y las generadas por IA.

Esta alianza se suma a los desarrollos que han realizado otras empresas de tecnología como Google, Intel e Hitachi para combatir la propagación de contenido falso.

Por ejemplo, Google creó herramientas para generar una marca de agua digital invisible para imágenes generadas por IA, mientras que Intel ha trabajado para autenticar imágenes mediante el análisis de cambios en el color de la piel. Hitachi, por su parte, está enfocado en la autenticación de identidad en línea.

FUENTE: https://www.photolari.com/category/foto/ y https://www.infobae.com/mexico/

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