Cómo debes de probar realmente la comida

La científica Andrea Liceaga explica cómo refinar tu paladar y apreciar mejor la comida.

Andrea Liceaga creció en la Ciudad de México. Su papá era mexicano y su madre era italiana. Siendo niña desarrolló un amor por ambas cocinas y su curiosidad en la comida se consumó. Hoy día, Liceaga es una científica de la comida en Purdue University. Estudia las fuentes de proteína y realiza pruebas para analizar los productos que terminan en los estantes de las tiendas de comestibles.

¿Cómo pueden las personas refinar su paladar y apreciar mejor la comida?

Cada vez que tu abres algo cuando estás cocinando, como un sazonador o especia, cierra tus ojos y huélelo. Usa tu mano para que delicadamente flote la esencia hacia tu nariz e intenta recordar ese olor. La porción de nuestro cerebro con receptores para los aromas, como nuestro bulbo y tracto olfativo, están localizados junto a la memoria a largo plazo. Es por eso que cuando vas a un lugar nuevo y repentinamente te llega el olorcito de algo que te recuerda a tu infancia. Algo como: “Mi mamá solía hacer este tipo de pay”.

Cuando tienes una combinación de gusto y aroma, tienes al sabor completo de la comida. Cuando estoy enseñando a mis estudiantes, traigo una bolsa de jellybeans a la clase. Les pido que tomen uno, tapen su nariz y mastiquen. Cuando están masticando les digo que dejen de tapar su nariz y todos ellos toman una bocanada. El momento en que sueltas tu nariz y todo el aire entra, el aroma y el sabor de combinan. Eso es lo que te da el sabor a tu comida.

Ahora estamos muy apurados cuando comemos. Mientras estás masticando, pregúntate a ti mismo qué estás experimentando. Date el tiempo de que tus sentidos asimilen todo a lo que los estás exponiendo. El aroma, la apariencia, los sabores, pruébalo. La imagen completa.

En mi propia vida, no suelo parar y comer despacio. Yo como tan rápido como pueda porque soy una cocinera horrible. Pero cuando estoy viajando o estoy en un restaurante intentando algo nuevo, miro a mi comida y la saboreo lentamente de forma que pueda realmente experimentarlo y recordarlo.

Artículo original: https://www.psychologytoday.com/intl/articles/202207/how-to-truly-taste-food