Sueños en el consultorio de terapia

Una vez que es común, deja de ser raro, ¿es el sueño una exploración relevante en la terapia?

Psicoanalistas como Carl Jung creyó que los sueños representan miedos, deseos y problemas.

Una vez común, la interpretación de los sueños y su exploración es actualmente algo raro en la terapia.

La interpretación de los sueños no es algo fácil de vincular con un rigor científico como otro fenómeno como la conducta.

El agua tocaba mis rodillas mientras mis pies descalzos tocan el camino empedrado. EL arroyo era claro y el cielo perfecto. Un delfín vino hacia mí, me cantó. Lo acaricié como a un perro amigable. Acaricié a la creatura y vi más alrededor de mí. Vine a una ventana y me asomé. La voz del delfín cambio hacia algo ominoso, un sonido familiar y desperté.

Los sueños siempre han traído un significado personal. Siempre encuentro en ellos metáforas muy vívidas y expresiones de cosas que no se han dado cuenta. Incluso cuando es doloroso o catastrófico, siempre he atesorado mis sueños.

No estoy sola, la gente ha encontrado valor en los sueños, talvez desde el inicio de los tiempos. El psicoanálisis recibe como Carl Jung o Sigmund Freud sintieron a los sueños de ser altamente significativos, interpretando estas señales de miedos inconscientes, deseos y problemas psicológicos. Carl Jung de forma particular mencionó que los sueños podrían ser influenciados por un inconsciente colectivo, el ver que mientras la gente alrededor del mundo encontró y le asignó significado, nosotros le asignaríamos un simbolismo similar casi de forma metafísica, incluso si nunca nos habíamos encontrado.

Hoy, la interpretación de los sueños en la psicoterapia es mucho más raro. Incluso en las tradiciones psicodinámicas, el significado (el que sea) que un individuo le asigna a su sueño es más significativo que la lectura que le hubiera dado cualquier terapeuta.

Aún así, sueños intensos son comunes dentro de periodos de momentos de procesamiento. Sueños de pena, particularmente después de una pérdida de alguien de quien nos sentimos muy vinculados, son una rutina. (Black et al., 2019). En adición, mientras que el Síndrome de Estrés Postraumático (PTSD) las pesadillas podían ser disruptivas y aterrorizantes, esto se suele relacionar con aspectos del trauma que no han sido totalmente procesados. Dentro de la terapia de sensibilización del movimiento de los ojos y el reprocesamiento (EMRD), una terapia que junta la estimulación tradicional bilateral en la forma de movimiento rápido de los ojos con un procesamiento terapéutico, una escena de una pesadilla de PTSD será usualmente usado como una meta. Por interés, algunos han sugerido que imitar a algunas de las actividades del sueño REM es parte de los mecanismos de cambio. (Stickgold, 2008)

Dentro de la mayoría de las terapias, como sea, los sueños no suelen ser explorados. Los sueños carecen de calidad concreta y medible que es usualmente buscada en la terapia cognitivo conductual (CBT). En adición, con un poco de investigación empírica, algunos consideran una exploración de sueños en terapia es menos científica. Es intimidante y entendible que los terapistas exhiban cautela, particularmente en relación con no proyectas un significado propio a la experiencia de alguien más.

No todas las piezas de la vida de alguien que tenga significado es algo fácil de encontrar.  Mientras que yo no interpreto sueños, los clientes ofrecen sus sueños que han tenido tan importantes como algo que hayan estado trabajando en terapia. Muchos terapeutas (yo incluida) creemos que nuestros sueños son parte de un mundo con sentido. Con el tiempo, tal vez la exploración de los sueños se convierta en un lugar más común en los consultorios de terapia.