Fundación Gabo y Proyecto Desconfío lanzan la guía ‘Desinformación al descubierto. Aprendizajes, retos y recomendaciones’

  • Reflexiones, consejos e iniciativas para entender lo que representa la desinformación en la actualidad, qué podemos hacer y qué se está haciendo para combatirla.
  • Disponible de forma gratuita, la guía analiza la desinformación en el campo electoral, las plataformas digitales, la ciencia, la migración y pondera el uso de herramientas como la inteligencia artificial. 

En septiembre de 2023, la III Cumbre Global sobre Desinformación presentó una serie de encuentros que abordaron el estado actual de la desinformación, de qué manera afecta al periodismo, a los lectores de noticias y qué estrategias se utilizan hoy para combatirla. Cinco meses después, la Fundación Gabo, aliada del evento, y el Proyecto Desconfío, que lo organiza anualmente junto a la Sociedad Interamericana de Prensa y la Fundación para el Periodismo de Bolivia, lanzan la guía digital Desinformación al descubierto. Aprendizajes, retos y recomendaciones, una relatoría de ocho capítulos con algunas reflexiones esenciales de esa tercera edición de la Cumbre. 

Se trata de un panorama de la desinformación hecho a partir de una selección de los análisis de los panelistas y los proyectos presentados, para que personas que conozcan (o no) acerca de este tema vean de cerca en qué consiste y se familiaricen con sus operaciones. Al mismo tiempo, es un llamado a emplear las herramientas del buen periodismo –incluyendo, con responsabilidad y cautela, la inteligencia artificial– y exigir garantías a los líderes mundiales para enfrentar el auge de la desinformación, que el Foro Económico Mundial señaló como el principal riesgo en el mundo en este 2024 junto a otros como el cambio climático.

Los puntos destacados de la guía

Las lectoras y lectores de este trabajo encontrarán en sus 38 páginas una perspectiva de cómo se comporta la desinformación en nuestras sociedades, qué rol juegan las redes sociales y las plataformas digitales en las contiendas electorales, qué acciones desinformativas se ejecutan en torno a los procesos migratorios o en temas como la salud y el calentamiento global. Además, recoge una muestra de proyectos e iniciativas diversas que en distintos lugares del mundo afrontan este desafío y cuyas estrategias, conclusiones y consejos prácticos resulta imperioso divulgar.

El documento consta de una introducción, ocho capítulos y una declaración final. Los capítulos, que ofrecen claves o alternativas para encarar cada problema, abordan los siguientes puntos: 

  • ¿De qué se habla cuando se habla de desinformación? Un análisis de cómo actúa la desinformación, quiénes la producen y quiénes son más vulnerables a ella.
  • Redes sociales y desinformación electoral. Cómo se desinforma en un escenario electoral y qué estrategias pueden llevarse a cabo para dar solución a este problema decisivo en nuestras democracias.
  • Periodismo para desenmascarar la desinformación. Proyectos que desenmascaran estrategias desinformativas; se analiza y se revela cómo trabajan empresas multinacionales encargadas de desinformar.
  • Estrategias para construir confianza en el periodismo. ¿Por qué ha crecido la desconfianza en el periodismo y en los medios periodísticos? ¿Cómo podemos renovar la confianza de los lectores y las audiencias?
  • Inteligencia artificial y periodismo. En medio de un horizonte tildado de apocalíptico, la inteligencia artificial puede emplearse no como enemigo sino como aliado del buen periodismo. 
  • Las imágenes y su procedencia. Como en la tabla con información nutricional de un alimento, es crucial conocer la procedencia de las imágenes y las piezas audiovisuales.
  • Narrativas desinformantes. Redes de desinformación en el mundo digital, bulos sobre el cambio climático y desinformación en temas de diversidad: ¿cómo operan y cómo se desenmascaran estas narrativas desinformantes?
  • La difusión de contenidos verificados. El trabajo de chequeo es un aspecto fundamental –diario– para el periodista, pero debe ir aparejado de estrategias para llegar a los canales de los lectores con la información precisa.

La guía también incluye la declaración final de la III Cumbre Global sobre Desinformación, en la que se anotan diez puntos fundamentales para combatir la desinformación en el mundo actual. En ellos se resalta la responsabilidad de los gobiernos a la hora de impedir prácticas que promuevan la circulación de mentiras, creando mecanismos para desalentar la propagación de falsedades, pero sin restricciones o injerencias en el trabajo de medios y periodistas.

En medio de desiertos informativos o de flujos de información sospechosa, esta guía gratuita pone el énfasis en las acciones de verificación, que son cruciales para que el buen periodismo y la información veraz siga encontrando su lugar entre los lectores y la ciudadanía. El contenido de la guía, así como las organizaciones y entidades que la hacen posible, subrayan la importancia del conocimiento, las alianzas y la formación digital en la tarea de contrarrestar la difusión de mentiras y de los relatos desinformantes.

Descarga sin costo la guía 

En el siguiente video puedes consultar y profundizar el impacto que tiene la desinformación en la sociedad y por qué es importante saber investigar y filtrar información.

FUENTE: https://fundaciongabo.org/es

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