La contaminación auditiva hace que las aves se agrupen  

En respuesta a la reproducción de ruido del tráfico, las aves cautivas se vuelven más sociales.  

PUNTOS CLAVE 

  • Los investigadores registraron los comportamientos sociales de los diamantes mandarines antes, durante y después de la exposición al ruido del tráfico. 
  • Tanto la sociabilidad individual como el agrupamiento de bandadas aumentaron en respuesta a la reproducción del ruido del tráfico. 
  • El aumento de la sociabilidad podría tener consecuencias para la transmisión de enfermedades, el aprendizaje social y otros procesos. 

La contaminación acústica es generalizada, penetrando en lugares más salvajes e impactando a los animales de diversas maneras. La investigación muestra que el ruido hecho por el hombre puede afectar la forma en que los animales se comunican, buscan alimento, se protegen de los depredadores y utilizan el espacio dentro de un hábitat. Ahora, un nuevo estudio sugiere que dicho ruido también puede perturbar las redes sociales, con consecuencias ecológicas desconocidas. 

Los investigadores de William & Mary registraron cómo los diamantes mandarines cautivos interactuaban entre sí antes, durante y después de la exposición al ruido del tráfico. Los pájaros estaban alojados en un aviario con tres habitaciones, con el altavoz de reproducción configurado en una habitación para crear un gradiente de sonido en el que la amplitud del ruido variaba de alto a bajo pero nunca era completamente evitable (la situación a la que se enfrentan la mayoría de las aves urbanas). 

“Al principio, pensé que las aves intentarían alejarse del ruido del tráfico e ir a la habitación más tranquila”, dice Carly Hawkins, autora principal del estudio, ahora estudiante de doctorado en la Universidad de California, Davis. “Eso simplemente no fue el caso. Terminaron pasando más tiempo juntas en su lugar.” 

Hawkins y sus colegas encontraron que tanto la socialización individual ( un conjunto medible de pares sociales de aves y la frecuencia de interacción entre ellas) y el agrupamiento de la parvada (una medición de la conectividad del grupo) aumento con la introducción del ruido del tráfico. 

Planteando más preguntas  

¿Por qué podrían las aves volverse más sociales cuando están expuestas al ruido?  

Los investigadores tienen algunas ideas al respecto. Una posibilidad es que, dado que el ruido del tráfico dificulta escuchar la aproximación de los depredadores, las aves buscan seguridad en números. De hecho, estudios de otras especies han observado un aumento en la vigilancia en respuesta a la reproducción de ruido. 

Otra posibilidad es que el aumento del comportamiento social actúe como un amortiguador para el estrés de la contaminación acústica. Los científicos han medido un aumento de hormonas del estrés en respuesta al ruido en algunas especies. Ser más social puede mediar en los efectos del estrés inducido por el ruido. 

Finalmente, los investigadores sugieren que el comportamiento de los diamantes mandarines podría ser una respuesta a lo que se conoce en los humanos como el problema de la fiesta de cóctel: el desafío de prestar atención en una habitación ruidosa. 

“Si estás en una fiesta de cóctel y quieres tener una conversación, tus opciones son hablar más alto, ir a un lugar más tranquilo o acercarte más para poder escucharse mutuamente”, dice Hawkins. “Esa última opción podría ser lo que estamos viendo aquí con estas aves.” 

El equipo de investigación recomienda futuros estudios para investigar estos posibles mecanismos. También afirman que hay mucho por aprender sobre las implicaciones del aumento del comportamiento social en la naturaleza. Las conexiones aumentadas entre las aves podrían contribuir a la propagación de parásitos y enfermedades. Los cambios en el comportamiento social pueden afectar procesos como la defensa del territorio y las decisiones de apareamiento de formas aún desconocidas. Pero Hawkins dice que los impactos del aumento de la sociabilidad no necesariamente son todos negativos. La mayor familiaridad podría llevar a una disminución de la agresión o a oportunidades mejoradas para el aprendizaje social. En este punto, no se sabe qué podría significar el aumento del comportamiento social para las aves en áreas urbanas. 

Y dado que la urbanización no muestra signos de disminuir, comprender las implicaciones del ruido en la vida silvestre tiene importantes repercusiones para los esfuerzos de conservación. 

“Comprender cómo van a responder los animales a la perturbación humana, ya sea beneficiosa o perjudicial para una especie, es esencial”, dice Hawkins. “Estas son cosas importantes que entender, sabiendo que el mundo ha cambiado para la vida silvestre y que seguirá cambiando”. 

Referencias: 

Hawkins, C.E., Pantel, J.H., Palia, S.T., Folks, C.C., and Swaddle, J.P. 2024. Zebra finches increase social behavior in traffic noise: Implications for urban songbirds. acta ethologica. Doi: 10.1007/s10211-023-00434-4. 

Públicado el 23 de enero de 2024  

Redactado por Mary Bates Ph.D. (Mentes Animales) 

https://www.psychologytoday.com/us/blog/animal-minds/202401/noise-pollution-makes-birds-flock-together

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *