Por qué algunas personas tienen “dos manos izquierdas”  

PUNTOS CLAVE  

  • Hay más formas de lateralidad que solo ser zurdo o diestro.  
  • Las personas ambidiestras son rápidas y precisas con ambas manos al escribir u realizar otras tareas manuales.  
  • Las personas ambisiniestras son bastante torpes con ambas manos.  
  • Un estudio de los años 70 sugiere un número sorprendentemente alto de personas ambisiniestras, pero se necesita más investigación. 

Hay mucha variedad en la habilidad de las personas para realizar tareas complejas como la artesanía, el tallado de madera o el dibujo con las manos. Mientras que algunas personas son buenas tejiendo un hermoso suéter o dibujando un retrato hiperrealista de su mascota, otras son incapaces de realizar tareas incluso más simples. 

Esta diferencia en habilidad, por supuesto, está impulsada en gran medida por el entrenamiento. Alguien que teje o dibuja mucho típicamente mejora con el tiempo en comparación con alguien que nunca entrena una habilidad específica. Aun así, el entrenamiento no lo es todo. Algunas personas pueden intentarlo tanto como quieran, pero siempre parecen increíblemente torpes. 

A veces se dice que las personas torpes tienen “dos pies izquierdos”, pero ¿hay evidencia científica de algo como “tener dos manos izquierdas”? Echemos un vistazo a la ciencia de la lateralidad para averiguarlo. 

La Ciencia de la Lateralidad 

Cuando se piensa en la lateralidad, la mayoría de las personas piensan en la zurdera y la diestrez. ¿Pero sabías que hay más tipos de lateralidad que solo estos dos? 

Básicamente, hay dos formas en que se puede determinar la lateralidad de alguien: 

  1. Preferencia manual: La mano que alguien prefiere subjetivamente para escribir, dibujar u realizar otras tareas con las manos. Esto se evalúa mediante un cuestionario. Simplemente se le pregunta a las personas qué mano prefieren para varias actividades como escribir o dibujar.  
  1. Habilidad manual: Habilidades medidas objetivamente con ambas manos. Esto se puede evaluar con tareas de tiempo de reacción. Por ejemplo, en la tarea del tablero de clavijas, las personas tienen que transferir pequeños objetos de madera a agujeros en un tablero con ambas manos por separado mientras se cronometra.  

Para la preferencia manual, existen tres formas: 

  1. Zurdera: La persona prefiere la mano izquierda para escribir y otras actividades.  
  1. Diestrez: La persona prefiere la mano derecha para escribir y otras actividades.  
  1. Lateralidad mixta: La persona prefiere la mano izquierda para algunas actividades y la mano derecha para otras. 

 En contraste con la preferencia manual, la habilidad manual generalmente se determina individualmente para cada actividad y no a través de muchos tipos diferentes de actividades. Aquí, también se distinguen comúnmente tres formas en los estudios científicos: 

  1. Zurdera: La persona es más rápida y precisa con la mano izquierda.  
  1. Diestrez: La persona es más rápida y precisa con la mano derecha.  
  1. Ambidestreza: La persona es igualmente rápida y precisa con ambas manos. 

¿Pero qué hay de las personas que son igualmente torpes con ambas manos? ¿Hay también una categoría de lateralidad para ellos? 

El misterio científico de la ambisiniestralidad 

El término para el opuesto de la ambidestreza es la ambisiniestralidad. El término “ambidestreza” proviene de la raíz latina “ambi-“, que significa “ambos”, y “dexter”, que significa “derecho”. El término “ambisiniestralidad” es un término análogo, con la segunda parte, “sinister”, indicando “izquierda”. Por lo tanto, significa “ambos izquierdos” y se refiere a la idea de que, dado que la mayoría de las personas son diestras, son más torpes con la mano izquierda. Entonces, la ambisiniestralidad se traduce literalmente como tener “dos manos izquierdas”. 

La ambisiniestralidad es en cierto modo un misterio científico; si bien varios sitios web mencionan el término, la evidencia científica de su existencia es extremadamente rara. Utilizando la base de datos científica PubMed, que contiene millones de publicaciones biomédicas, encontré exactamente un estudio sobre la ambisiniestralidad y es de hace varias décadas. 

En 1978, John I. Todor y Thomas Doane del Departamento de Educación Física de la Universidad de Michigan publicaron un estudio titulado “Lateralidad y asimetría hemisférica en el control de movimientos” en la revista Journal of Motor Behavior (Todor y Doane, 1978). 

Los científicos probaron a 20 hombres y 30 mujeres con una tarea de golpeteo para determinar las habilidades manuales. Tenían que golpear dos objetivos alternativamente con un lápiz óptico lo más rápido posible. En diferentes pruebas, el tamaño de los objetivos variaba desde pequeño (0,64 cm) hasta mediano (1,28 cm) y grande (2,54 cm). Los objetivos más pequeños eran más difíciles de alcanzar. Esto se hizo para ambas manos por separado. 

Para determinar la habilidad manual, se comparó el número de objetivos golpeados correctamente para cada mano. Las personas que eran mejores con la mano derecha fueron clasificadas como diestras y las personas que eran mejores con la mano izquierda fueron clasificadas como zurdas. 

Diecisiete diestros fueron claramente mejores con la mano derecha (los zurdos fueron excluidos por alguna razón del análisis posterior). Agregando que, 33 participantes “ambilaterales” no fueron mejores con ninguna de las dos manos. 

Ahora, los científicos hicieron algo interesante: compararon el rendimiento de los participantes ambilaterales con el de los participantes diestros. Aquellos que fueron tan rápidos y precisos con ambas manos como los diestros con su mano derecha fueron clasificados como ambidiestros. Estos fueron 21 personas, un número sorprendentemente grande que puede explicarse por el hecho de que la tarea era bastante simple. Para la escritura, se esperaría un número menor. 

Los 12 participantes restantes tuvieron un rendimiento, con ambas manos, casi tan bueno como el de los diestros con su mano izquierda. Por lo tanto, los científicos los clasificaron como ambisiniestral. 

Tener “Dos Manos Izquierdas” puede ser más común de lo que piensas  

Entonces, sí, al menos hay alguna evidencia (muy antigua) en una muestra muy pequeña de que la ambisiniestralidad realmente existe, pero está claro que se deben realizar estudios más amplios por parte de los científicos. Aun así, el porcentaje de personas ambisiniestrales en esta tarea bastante simple fue bastante alto (24 por ciento). Por lo tanto, si conoces a alguien que siente que tiene “dos manos izquierdas”, puede reconfortarles saber que puede ser más común de lo que la gente piensa. 

Referencias 

Todor, J. I., & Doane, T. (1978). Handedness and hemispheric asymmetry in the control of movements. Journal of motor behavior, 10(4), 295–300. 

Publicado el 7 de enero 2024 

Por Sebastian Ocklenburg, Ph.D. 

https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-asymmetric-brain/202401/having-two-left-hands-the-mystery-of-being-ambisinistral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *