La IA está teniendo “gran impacto” en el trabajo de los periodistas en América Latina: encuesta

El 82 % de los periodistas en América Latina considera la Inteligencia Artificial como una herramienta útil para su trabajo, según la encuesta anual de Latam Intersect PR sobre el estado del periodismo en la región

Actualmente, la inteligencia artificial (IA) está teniendo un “gran impacto” en el periodismo, en particular en algunos formatos como televisión y prensa escrita, según Roger Darashah, socio y cofundador de Latam Intersect PR, una organización que reveló este martes los resultados de la cuarta encuesta anual de Latam Intersect PR sobre el estado del periodismo en América Latina.

Los hallazgos arrojaron que el 82 % de los periodistas latinoamericanos consideran que la inteligencia artificial es beneficiosa para desempeñar sus labores.

Durante la presentación del informe, los investigadores afirmaron que los comunicadores consideran que herramientas como ChatGPT “son útiles para su trabajo y no son una amenaza“. No obstante, aclaran que muchos aún dudan al respecto y que existe todavía “esa ambigüedad”.

De todos los países encuestados en la región, Colombia tiene el porcentaje más alto de periodistas que utilizan la inteligencia artificial “frecuentemente”, “al menos una vez a la semana”, con más de un tercio (37 %), de ellos, en comparación con el promedio regional del 24,9 %.

Y mientras casi un tercio (32,6 %) de los periodistas latinoamericanos dicen que ‘nunca’ usan inteligencia artificial.

En cuanto a los propósitos profesionales del uso de esta herramienta, señalaron que los insights y la investigación ocupan el primer lugar (25,1 %), seguido por la traducción de texto (22 %), otros (2,.6 %), edición (16,8 %) y reducción de textos (13,6 %).

De esta manera, hallan que el uso de la IA poco a poco ha “ido ganado terreno en las salas de redacción”.

Según explicó Darashah a la Voz de América, el aumento de la confianza de los periodistas, frente a la Inteligencia Artificial, se debe a que, “en los últimos tres años, hemos visto cómo esta profesión continúa adaptándose y evolucionando con una notable resistencia e ingenio a las diferentes tendencias, y la IA no deja de ser no solo un ‘boom’, sino también una herramienta” que al usarse de manera adecuada “puede llegar a ser una buena aliada en las investigaciones”.

Redes sociales y trabajo remoto

Potro otro lado, los hallazgos de la cuarta edición de esta encuesta también señalan que las redes sociales continúan siendo la herramienta más importante para la práctica periodística, pues el 61,5 % de los periodistas entrevistados consideran que las redes sociales de la organización donde trabajan son las que mejor se adaptan a este papel, una proporción similar a la encuesta del año pasado (62,3 %).

“Entonces, aunque la inteligencia artificial y las redes sociales seguirán teniendo un gran impacto en todas nuestras vidas, confiamos en los brillantes periodistas de América Latina para seguir estando a la vanguardia de esta nueva era de producción y consumo de noticias”, afirma Claudia Daré, cofundadora de Latam Intersect PR.

En Argentina, por ejemplo, los resultados indicaron más del 74 % de los periodistas consideran a las redes sociales como esenciales para su profesión, más que el promedio de la región (50 %).

Otro de los aspectos evaluados por la encuesta es el trabajo remoto. Al respecto, se halló que tres años después del inicio de la pandemia del COVID-19, la mayor proporción de periodistas en América Latina (44,4 %) continúa trabajando de forma remota. Sin embargo, el 42,1 % prefiere hacerlo de manera híbrida.

FUENTE: https://www.vozdeamerica.com/libertad-de-prensa-