La burocracia está ahogando a las pequeñas empresas en México y América Latina

México; y América Latina, siempre ha estado lleno de oportunidades, a pesar de los problemas que podemos llegar a vivir, y nuestro país es un gran ejemplo de ello. Sin embargo, un gran cáncer que tenemos en nuestra región es la gran carga burocrática que se tiene que lidiar y como esta termina afectando a la productividad de nuestras empresas, especialmente en las medianas y pequeñas empresas.

Según datos del 2021 y 2022, en México se destina aproximadamente 492 horas de manera anual en cargos burocráticos. Estos mismos cargos terminan afectando más a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, a pesar de que estas empresas representan el 70 de los empleos en nuestro país, y esta burocracia afecta entre un 20% y 40% en las horas laborales (México Evalúa, 2022).

Para Ana Lilia Mercado, coordinadora del programa de Regulación y Competencia, es necesario crear “reformas regulatorias que faciliten el trabajo y el emprendimiento” (México Evalúa, 2022). México es el cuarto país de la región con más carga burocrática: “En México, aproximadamente un tercio del tiempo laboral dedican las pymes al cumplimiento.” mencionaba Ana Lilia Mercado un año antes para México Evalúa (2021).

Así mismo, Álvarez explica que a pesar de que el 85% de las empresas en México buscan crecer, ellos mismos consideran que tanto la falta de accesos a créditos de los bancos como la excesiva burocracia son un lastre para ellos (2016). Gracias a lo anterior, la burocracia parece tener una gran relación con la corrupción.

Gracias a estos elevados costos de oportunidad, no solo los empresarios buscan la informalidad como una opción, sino que, también a modo de poder evitar estos trámites, varios recurren a los sobornos. Esto se da para ahorrar tiempo; pero más importante, dinero (México Evalúa, 2022).

Finalmente, si es que te interesa estudiar la carrera de Administración de Negocios Internacionales o Administración de Empresas Recuerda que en la Universidad Internacional contamos con ellas además de cualquier posgrado que busques.

Referencias:

México Evalúa. Pequeñas empresas de América Latina dedican hasta mil horas anuales a trámites burocráticos. (01/12/2022). De: https://www.mexicoevalua.org/pequenas-empresas-de-america-latina-dedican-hasta-mil-horas-anuales-a-tramites-burocraticos/

México Evalúa. México es el cuarto país con mayor carga burocrática para sus pymes en Latinoamérica: México Evalúa. (11/11/2021). De: https://www.mexicoevalua.org/mexico-es-el-cuarto-pais-con-mayor-carga-burocratica-para-sus-pymes-en-latinoamerica-mexico-evalua/

Álvarez S., Expansión. La falta de capacitación, el financiamiento y la burocracia frena a las Mipymes. (13/07/2016). De: https://expansion.mx/emprendedores/2016/07/13/la-falta-de-capacitacion-el-financiamiento-y-la-burocracia-frena-a-las-mipyme