Animación: todo que necesitas saber para dedicarte a ella #Uninter

Animación: ¿Alguna vez te has preguntado quién está detrás de la realización de películas como Coco y Toy Story? o ¿te da curiosidad saber quién y cómo logran que las películas como Pantera Negra o La Liga de la Justicia se vean tan reales? Bueno, detrás de ellas siempre hay un profesional dedicado a la animación digital.

La Animación Digital ha sido una de las carreras tecnológicas más codiciadas, gracias al boom de productoras como Pixar y Dreamworks Animation, y las innovadoras desarrolladoras de videojuegos. 

Antes que todo ¿Qué es la animación?

La animación es el arte de dar vida a un objeto inanimado o a un personaje ilustrado o generado en 3D. Se crea proyectando rápidamente imágenes secuenciadas, una tras otra, para crear la ilusión de vida.

Pero eso no es lo primero que te imaginas cuando escuchas la palabra Animación ¿no es así? Eso es sólo una cuestión técnica…

Probablemente estés pensando en Disney, Pixar o Ghibli. Llegaremos allí…

La parte más importante de todo eso es la palabra vida. Dar vida es la verdadera esencia del trabajo del animador. Y hay muchas maneras de hacerlo.

Animación

Podría ser dibujando, moviendo los aparejados de los personajes en un software 3D, títeres, personajes recortados o figuras de lego.

¿Qué se necesita para trabajar en animación?

¿Alguna vez te has planteado qué es lo que se requiere para ser animador? Dicho de otra manera, si te gusta dibujar, los dibujos animados o los videojuegos, sabrás que necesitas conocer ciertos programas para poder realizar los diseños de los personajes y entornos donde transcurre la acción.

Antes de realizar tu primera demo antes hay que emprender un pequeño proceso y cumplir unos requisitos básicos para ser capaz de realizarla con éxito. Esto es lo que necesitas:

Saber dibujar. Es necesario que le prestes atención a la anatomía de los personajes, la perspectiva, cómo encajarlo en un entorno y cómo se va a mover por él. En definitiva estamos hablando de la composición de cada escena.

Animación

Nociones de animación. Se trata de estudiar el movimiento y saber simularlo de manera correcta. Es decir, se trata de dominar el rigging (uso de huesos) y el modelado 3D.

Contar historias. Desde la Antigüedad se han venido creando y narrando historias. El ámbito audiovisual no es ajeno a esto. De hecho, en cada secuencia se cuenta una historia, pero, a su vez, todas ellas debes ser capaz de conectarlas en un conjunto para que tengan un sentido.

Conocimientos de diseño y composición. Debes ser capaz contar esa historia o guion en una secuencia de imágenes estáticas, también denominada storyboard. Esto implica saber diseñar objetos, pero también organizarlos dentro de un escenario.

Utilizar software. Depende del tipo de proyecto se suelen manejar unos programas u otros, como por ejemplo el 3D Max.

Animación

¿Cuál es el campo laboral de la Animación Digital?

Los especialistas en esta área pueden encontrar nuevas e innovadoras formas de entretener y satisfacer las necesidades del público, revolucionando la industria audiovisual e impactando en el sector cultural y tecnológico.

Algunas de las áreas laborales de un ingeniero en animación digital son:

  • Efectos especiales: parte importante de la post-producción en películas, series de televisión, videojuegos, etc.
  • Videojuegos: desarrollo de juegos de video para consolas, PC’s y móviles.
  • Agencias de animación: profesionales que brindan sus servicios a empresas, campañas publicitarias y gobierno.
  • Casas productoras: dedicados a la producción de cortometrajes y largometrajes animados.
  • Animador freelance: trabaja por su cuenta brindando servicios de animación a distintas agencias o casas productoras.
  • Motion capture: especializados en la técnica de captura de movimiento.
Fuente: ANÁHUAC MAYAB

Licenciatura en Animación y Diseño Digital…

Más noticias sobre Animación y Diseño Digital…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *