Ansiedad y COVID-19 #Salud #COVID-19 #Ansiedad #ESCAT

Ansiedad: Sentir angustia, temor y preocupación es normal en cualquier momento de la vida. Sin embargo, si estos síntomas no desaparecen, empeoran con el tiempo e interfieren con las actividades cotidianas, sociales, escolares y laborales puede ser señal de un trastorno de ansiedad. 

Ansiedad

CÓMO AYUDAR

De acuerdo con la OMS, más de 260 millones de personas en el mundo tienen trastornos de ansiedad; y es un problema de salud mental que afecta la capacidad de trabajo y la productividad.

Existen varios tipos de trastornos de ansiedad, entre los que están trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad social (fobia social), fobias específicas y trastorno de ansiedad por separación, entre otros. 

Cada trastorno de ansiedad puede tener síntomas diferentes, como indica el Instituto Nacional de la Salud Mental, de Estados Unidos. No obstante, en general, cuando una persona tiene ansiedad presenta “pensamientos o creencias ansiosos difíciles de controlar, que le hacen sentir inquieto y tenso e interfieren con su vida diaria. No desaparecen y pueden empeorar con el tiempo”. 

Según explica la Clínica Mayo, una persona con ansiedad puede sentir: 

  • Sentir nervios, agitación o tensión.
  • Percibir peligro inminente, pánico.
  • Tener aumento del ritmo cardíaco y respiración acelerada.
  • Presentar sudoración y temblores.
  • Sentir debilidad o cansancio.
  • Constante dificultad para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual.
  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Sufrir problemas gastrointestinales.
  • Dificultad para controlar las preocupaciones.
  • Preferir evitar las situaciones que generan ansiedad.

ANSIEDAD Y COVID–19

53% de los colombianos reportó sentir ansiedad, tal como indica la más reciente Encuesta Nacional de Salud Mental (2015), e insumo para el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021. De hecho, 3 de cada 100 colombianos tienen ansiedad diagnosticada, de acuerdo con el Ministerio de Salud.  

Frente a estas cifras, la realidad es que podrían aumentar producto de la actual situación mundial y el contexto de la pandemia por COVID-19. Además, el informe ‘Ansiedad, depresión y miedo: impulsores de la mala salud mental durante el distanciamiento físico en Colombia’, desarrollado por Profamilia, mostró que el 56% de los encuestados temen caer en la ansiedad y la depresión durante el aislamiento.

Por su parte, un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) demostró que en Colombia las mujeres y los adultos jóvenes entre los 18 y los 29 años son quienes más han visto afectada su salud mental. El 35% de la población ha presentado síntomas de depresión y el 29% de ansiedad.

Ansiedad

TIPS PARA AYUDAR A UNA PERSONA

EMPATÍA Y COMUNICACIÓN ASERTIVA

Querer ayudar a tu pareja, tu madre, tu hermano, amigo o cualquier persona con ansiedad es una buena señal de empatía. Para lograr ser un apoyo intenta ser abierto y no reaccionar igual a episodios de irritabilidad. 

Busca asesoría profesional, sugiere actividades que le permita sentirse más tranquilo y siempre escucha con disposición. Después de escuchar, habla con asertividad, es decir, en positivo, con respeto, con voz firme pero serena. 

EVITA DECIRLE QUE SE CALME A UNA PERSONA CON ANSIEDAD

Así es. Lo primero es saber que a una persona con ansiedad se le dificultad pensar con claridad cuando se siente agobiada. Y no necesita que empeores el momento.

Nunca le digas “cálmate, no pasa nada”, ya que puede ser contraproducente. Intentar decirle que se tranquilice lleva a la persona con ansiedad a frustrarse aún más, precisamente por no poder hacerlo; además de sentirse juzgado. 

LO QUE SÍ PUEDES DECIR

Para ayudar a una persona con este problema lo ideal es mostrar un apoyo incondicional. Puedes decirle “Si me necesitas, acá estoy para ti”. “Te apoyo y te quiero. Aquí estoy contigo”.

Normaliza lo que le está sucediendo y guíalo para que pueda afrontar la situación y pueda tratarla. También puedes decir “Es normal lo que sientes y podemos trabajar juntos o buscar apoyo profesional, en el momento que estés listo”. También en lo posible, intenta mantener contacto visual mientras hablan.

PERMITE QUE SE EXPRESE 

Escuchar es primordial. Y aunque algunas veces una persona con ansiedad preferirá ocultar sus sentimientos de preocupación, tristeza o miedo por ser consideradas como negativas o inmaduras, si deseas ayudarla permite que hable, invita a comunicar lo que siente. 

Ya sea a través de una conversación, o un texto, un dibujo, una buena estrategia para reducir la tensión es permitir que exprese todo.  

PACIENCIA ANTE TODO

De la noche a la mañana la persona con ansiedad no va a mejorar. Que le sugieras realizar técnicas de relajación, de respiración o ir a terapia no quiere decir que vaya a tener resultados inmediatos. Necesita dedicación, compañía y tiempo. Así como un espacio propio.

El proceso de recuperación es individual, no compares, no presiones. Solo apoya y comprende. 

TAMBIÉN ES NECESARIA UNA AYUDA PROFESIONAL

Tienes buena intención y eres un gran apoyo. En algunos casos, también es fundamental recibir guía de un profesional, de alguien con formación clínica especializada. 

Consultar con un psicólogo será un gran inicio para ayudar a mejorar la ansiedad de tu amigo, tu pareja o tu familiar. 

Finalmente, compartir cada avance y estar presente de forma sincera puede ser lo que más valore la persona que deseas ayudar. Si consideras conveniente, te invitamos a compartir estas recomendaciones con otras personas que estén buscando cómo ayudar a una persona con ansiedad.

Fuente: DoctorAkí

Más noticias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *