CISCO: Plática del Ingeniero Miguel Garro a los Alumnos de ISC #ESCAT #Alumnos #Redes #Orgullo #CompartiendoESCAT

El día jueves 26 de mayo del 2022 se tuvo una plática del Ingeniero de ciberseguridad de Cisco, Miguel Garro, a los alumnos de la ingeniería en Sistemas Computaciones (ISC) de la Universidad Internacional (UNINTER). Los temas vistos por el Ingeniero fueron sobre la ciberseguridad y la protección de datos que se tienen en los equipos de Cisco.

CISCO

Durante la plática se tocaron temas sobre las ciberseguridad de Cisco como un ataque de día cero, Hardening, las arquitecturas de ciberseguridad y el trafico asimétrico.

¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad es la práctica de proteger sistemas, redes y programas de ataques digitales. Por lo general, estos ciberataques apuntan a acceder, modificar o destruir la información confidencial; extorsionar a los usuarios o interrumpir la continuidad del negocio.

Actualmente la implementación de medidas de seguridad digital se debe a que hay más dispositivos conectados que personas, y los atacantes son cada vez más creativos.

Arquitecturas de ciberseguridad

La arquitectura de ciberseguridad tiene como propósito separar los componentes de información más críticos de una organización y protegerla de las amenazas y daños cibernéticos. ¿Cuáles son sus principios? Los ataques cibernéticos pueden generar cuantiosas pérdidas económicas a las instituciones públicas y privadas.

Ataque de día cero

Los ataques de día cero se aprovechan de fallos de software desconocidos para los desarrolladores de software para atacar a las víctimas sin advertencia previa. Estos ataques son cada vez más habituales, así que es importante saber los riesgos. Aquí analizamos las vulnerabilidades y los ataques de día cero, examinamos algunos ejemplos y le mostramos cómo un software antivirus específico puede garantizar su seguridad.

¿Qué es Hardening?

Hardening (palabra en inglés que significa endurecimiento) en seguridad informática es el proceso de asegurar un sistema mediante la reducción de vulnerabilidades en el mismo, esto se logra eliminando software, servicios, usuarios, etc., innecesarios en el sistema; así como cerrando puertos que tampoco estén en uso, además de muchas otros métodos y técnicas que veremos durante este pequeño resumen introductorio al Hardening de sistemas.

Trafico asimétrico

El enrutamiento asimétrico es una condición normal pero no deseada en una red IP. El Enrutamiento asimétrico es una situación en la cual, por alguna razón, los paquetes que están fluyendo (por ejemplo en una conexión TCP) eligen diferentes rutas para ambas direcciones del flujo.

Maestría en Redes Computadoras y Tecnologías Web