Cómo los sectores industriales usan la tecnología para afrontar la crisis #IngIndustrial #Uninter

La Inteligencia Artificial y la automatización son algunos de los instrumentos que deben utilizar las empresas industriales para fortalecerse e interactuar con sus clientes y audiencias.

La pandemia ha tenido un enorme efecto en el sector industrial. Los cambios que ha provocado el Covid-19 ha hecho que muchos de sus líderes consideren la transformación digital como una de las claves de su nueva hoja de ruta. Una vez superada la incertidumbre y los momentos más críticos de la crisis sanitaria, la estrategia empresarial camina de la mano de la tecnología.

“El sector industrial necesita incorporar todas las ventajas de la nube, de la Inteligencia Artificial y de la automatización. Con esos instrumentos, las empresas industriales podrán adoptar una estrategia centrada en crear experiencias digitales para sus clientes”, asegura Fernando Ranz, vicepresidente de Salesforce y responsable del negocio en Cataluña, la multinacional de referencia en software bajo demanda basado en la nube y focalizado en la gestión de la relación con el cliente (CRM).

Tecnologías

El objetivo es recuperarse poniendo el foco en la innovación tecnológica y sin perder de vista las tendencias sociales. “Hay un nuevo comportamiento generalizado en las personas, con una mayor utilización de las tecnologías digitales en todo tipo de interacciones, ya sea entre individuos o entre empresas. Este comportamiento, que se ha reforzado durante la pandemia de la Covid-19, afecta también a las empresas industriales, que deben interactuar con sus clientes y audiencias aprovechando todas las capacidades de las tecnologías digitales”, remarca Ranz.

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Según el informe Tendencias en la fabricación (Trends in Manufacturing) de Salesforce, una encuesta global realizada 750 responsables de la toma de decisiones del sector, los fabricantes sintieron el impacto de la pandemia en todas las líneas de negocio. Muchos de ellos, tal y como señala el estudio, consideran que estos cambios son permanentes, siendo las capacidades de ventas (57%) y de atención al cliente (56%) las que se han visto más alteradas por el Covid-19, afirman los fabricantes encuestados.

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De hecho, para los líderes industriales la falta de transparencia de los datos, difíciles de extraer, y el aislamiento de los equipos son grandes obstáculos para lograr previsiones más precisas. Estos aspectos afectan a toda la cadena de valor y la transformación digital puede ayudarles a superarlos. La realidad es que las empresas industriales tienen que conseguir que los datos trabajen para las organizaciones, y esto implica transformaciones como la integración de los sistemas y aplicaciones para tomar decisiones en tiempo real y tener una visión 360º de toda la empresa y su ecosistema.

Sectores Industriales

“Otros grandes desafíos del sector industrial son el trabajo colaborativo en equipos extendidos, sean internos o externos, y mejorar la eficiencia del ciclo posventa, con una correcta gestión de incidencias y procesos”, remarca Fernando Ranz. En ambos casos, las tecnologías en la nube son las grandes facilitadoras para afrontar estos retos.

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“En Cataluña, hay muchas empresas industriales que están mostrando una gran capacidad de adaptación al entorno digital. Son vivos ejemplos sobre cómo las empresas manufactureras pueden ofrecer experiencias innovadoras a sus clientes”, destaca el responsable de Salesforce en Cataluña. Entre los ejemplos destacan empresas como Fluidra, Simón, Eurofred o Unex.

Aquí, la tecnología vuelve a ser una aliada. “La Inteligencia Artificial permite automatizar estos procesos, integrando en el análisis toda la información desde la producción hasta el consumidor final”, comenta el vicepresidente de Salesforce. Junto con la digitalización, uno de cada tres fabricantes que se sienten preparados han ampliado sus servicios de servitización, algo que, sin duda, les ayuda a diversificar su modelo de ingresos y a convertir su empresa en una referencia. Para muchos líderes del sector, el futuro ya forma parte de su día a día.

Fuente: LaVanguardia

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