Cuida tu salud mental #Bienestar #Uninter

Gracias a una buena salud mental podemos sentirnos bien con nosotros mismos a pesar de vivir algunos momentos difíciles. La ventaja de tener una buena salud mental, es precisamente en esos momentos que vivimos situaciones difíciles y/o tristes.

¿Qué es la salud mental?

Es el bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y en última instancia, el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación. La persona con salud mental puede trabajar o realizar cualquier actividad de forma productiva y plena.

La salud mental está determinada por factores tanto sociales, como ambientales, biológicos y psicológicos e incluye padecimientos como la depresión, la ansiedad, la epilepsia, las demencias, la esquizofrenia y los trastornos del desarrollo en la infancia, algunos de los cuales se han agravado en los últimos años.

Cuida

¿Cómo se definen los trastornos de salud mental?

El Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM, Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) es una guía publicada por la American Psychiatric Association (Asociación Estadounidense de Psiquiatría) que explica los signos y síntomas de varios cientos de afecciones de salud mental, entre ellas, la ansiedad, la depresión, los trastornos alimenticios, el trastorno de estrés postraumático y la esquizofrenia.

El DSM proporciona criterios para hacer un diagnóstico basado en la naturaleza, la duración y el impacto de los signos y síntomas. También describe el curso típico del trastorno, los factores de riesgo y las afecciones coexistentes comunes.

Otra guía de diagnóstico que se usa comúnmente es la International Classification of Diseases (Clasificación Internacional de Enfermedades, ICD) de la Organización Mundial de la Salud.

Las compañías de seguros de salud utilizan el sistema de codificación de diagnóstico del DSM y la ICD para determinar la cobertura y los beneficios y para reembolsar a los profesionales de la salud mental.

Cuida

Cuida y fortalece tu salud mental

  • Expresa tus emociones:  Di lo que piensas y sientes, es necesario hacerlo porque la otra persona no sabrá cómo te sientes o que te molesta.
  • Conectar contigo: Cuando eres consciente de tus emociones es más fácil poder expresarlas, aceptar y sanar. 
  •  Rodéate de personas que reconozcan tu valor: Estar rodeada de personas que no reconocen tu valor no te permitirá sentirte bien, por ese motivo alejarse de estas personas es lo mejor que podrás hacer por ti y por tu bienestar emocional.
  •  Haz una actividad que te guste: Es necesario que te consientas, no esperes que otra persona lo haga por ti.
  •  Buena alimentación: Hay que tener una buena alimentación, ya que tu salud mental está conectada con tu cuerpo. 
  • Dedicar tiempo para ti: Solo con descansar en tu habitación, estar a solas, es necesario para tu bienestar mental y emocional.
Cuida
  • Celebra tus victorias: No esperes que tus amigos o familia lo haga, tú eres la persona que trabajó arduamente para conseguir eso que tanto soñaste, mereces celebrar ese triunfo que tanto te costó y que siempre quisiste.
  • Busca ayuda cuando lo necesites: A veces necesitamos de alguien más para poder sanar, expresar lo que sentimos.
  • Mantener relaciones saludables: Es esencial para ti y tu salud mental estar rodeada/o de personas que te generen bienestar y confort.
  • Establece límites: Esto ayuda a que tu autoestima aumente, a darte valor y a reconocerte como persona.
  • Piensa más positivo: Disminuir la queja y reemplazar tus pensamientos negativos por positivos.
  • Agradecer: Todos los días agradece por momentos, situaciones, personas Etc. Por el cual te sientas agradecida/o, como tu salud, tu familia, un viaje, por el agua, un regalo. 
Fuente: Psicosoul

Más información sobre Bienestar Emocional…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *