Cuidados Paliativos y COVID-19 #Consejos #Cuídate

ESCAT

Cuidados Paliativos y COVID-19: Consejos para familias de niños, niñas y adolescentes que reciben cuidados paliativos pediátricos.

Cuidados COVID-19

Cuidados Paliativos
1. Quédate en casa

Nuestra situación es de mayor riesgo que en el resto de la población. Evita salir a la calle totalmente para protegerte y protegerle de contagios. Si necesitas algo, es mejor, que otra persona te lo lleve hasta la puerta de tu casa. Pide el apoyo de familia y amigos.

Cuidados Paliativos
2. Comunica

Comparte con el niño/niña información básica sobre las consecuencias y medidas de prevención. Sin alarmar y sin extenderse demasiado, pero permitiendo que comprenda la situación y participe en los cuidados especiales que hay que seguir.

Cuidados Paliativos
3. Visitas

Las visitas no pueden ser presenciales, pero sí virtuales. Utiliza la tecnología (Skype, WhatsApp, Hangouyt, Facetime, etc.) y continúa cerca de los tuyos.

Cuidados Paliativos
4. Contactos

Ten a mano los teléfonos de tus profesionales (equipo de referencia de cuidados paliativos pediátricos) y centros sanitarios de referencia.

Cuidados Paliativos
5. Limpieza

Ventila y limpia muy bien la casa a diario.

Cuidados Paliativos
6. Calma

Mantén la calma en todo momento. Esta situación pasará y podrás retomar tus rutinas habituales.

Cuidados Paliativos
7. Meditación

Comprueba que tienes toda la meditación necesaria en cantidad suficiente. Puedes llamar a Salud Responde por teléfono para renovar su medicación habitual.

Cuidados Paliativos
8. Cuidar

Atiende especialmente algunos cuidados habituales: hidratación a través de líquidos, caldos, etc. Alimentación adecuada a las necesidades del niño/niña. Especial cuidado con la boca y la piel, así como una higiene extrema.

9. Cuidarse

Debes cuidar al máximo tu higiene para evitar contagios. Lávate las manos antes y después de tocar a la persona que cuidas. Evita tocarte ojos, nariz y boca. Si tienes síntomas respiratorios o fiebre, evita el contacto con el niño o niña enferma.

10. Ocio

Procura compañía y distracción para paliar el aislamiento. Recuerda que los niños/niñas necesitan jugar, entretenerse y recibir atención. Establece rutinas diarias adaptadas a su estado: lectura de cuentos, música, algo de ejercicio físico, baile, tareas domésticas, cocinar… La oferta de ocio virtual estos días es increíble, ¡aprovéchala!

Nota: Si el niño o niña empieza a experimentar síntomas que hacen sospechar un contagio de coronavirus, no acuda al centro sanitario, contacte por teléfono con sus profesionales. Le darán pautas de actuación. Si tuviera que desplazarse a un centro sanitario, que el niño/niña permanezca fuera, mientras la persona cuidadora con un informe sobre el estado de salud, entra al centro sanitario a explicar la situación.

Fuente: RedPAL

Más noticias sobre salud…

Universidad Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *