Deporte en el cerebro #Bienestar #Uninter

Deporte: Es bien sabido que el deporte afecta de manera muy positiva a la salud física de las personas. Y que, además, influye en la autoestima y estado de ánimo.

Sin embargo, no es tan común conocer por qué sucede esto y cómo afecta realmente a la salud mental de quienes lo practican.

¿Qué es el deporte?

Es la práctica de un ejercicio físico regulado y competitivo. El deporte puede ser recreativo, profesional o como una forma de mejorar la salud. El deporte al abarcar varias áreas de nuestra sociedad conlleva una complejidad simbólica en su dimensión social y cultural ya que actualmente el deporte es una práctica, un espectáculo y un estilo de vida.

¿Por qué es bueno para el cerebro?

Todo el mundo conoce la expresión “Una mente sana es un cuerpo sano”. Y es que, para que una mente esté en forma, también es necesario que lo esté el cuerpo. Esto se debe a que ambas se influyen mutuamente, proporcionándose cierto feedback. Como señala Carnero López, “lo que sucede en mi ambiente repercute en mi cerebro y lo que le ocurre a mi cerebro repercute en mi mente y en mi cuerpo”.

Deporte

¿Qué ocurre cuando no hacemos ejercicio?

Como sabemos, la práctica de actividad física tiene efectos positivos desde el punto de vista fisiológico, psicológico y social. Entendemos por actividad física todo movimiento llevado a cabo de manera voluntaria que provoca un gasto de energía adicional y cuyo objetivo principal es conseguir una mejor calidad de vida.

En jóvenes se recomienda al menos una hora diaria de actividad intensa o moderada y en adultos mayores de 18 años unas dos horas y media de actividad moderada a la semana. Además, cabe destacar que el sedentarismo es el cuarto factor de riesgo de fallecimiento en el mundo, provocando cada año más de 3 millones de muertes.

Beneficios del deporte

Los beneficios son muy variados e incluyen efectos físicos, mentales y hasta económicos. La actividad deportiva permite mantenerse saludable y disfrutar de una buena salud, en pocas palabras, deporte y salud van de la mano, aquí una variedad de beneficios del deporte:

  • Mejora la forma y la resistencia física
  • Regula las cifras de presión arterial
  • Aumenta o mantiene la densidad ósea
  • Mejora la resistencia a la insulina
  • Ayuda a mantener el peso corporal
  • Aumenta el tono muscular y la fuerza
  • Mejora la flexibilidad y movilidad de las articulaciones
  • Reduce la sensación de fatiga
  • Beneficios psicológicos
  • Aumenta la autoestima
  • Reduce el aislamiento social
  • Reduce la tensión, el estrés y depresión
  • Aumenta el estado de alerta
  • Disminuye el número de accidentes en el trabajo
  • Menos grado de agresividad, ira, angustia
  • Aumenta el bienestar general
Deporte

¿Cuál es su efecto en el cerebro?

Se ha encontrado que el ejercicio físico genera cambios a nivel funcional y físico. Como resultado, mejorará el desarrollo y adaptación del cerebro, lo que ayudará a completar de manera más eficiente las actividades previstas.

Asimismo, uno de los aspectos en los que se ha visto modificación es el aumento de algunos neurotransmisores, principalmente la noradrenalina, las endorfinas y la dopamina. El aumento de estas sustancias mejora la sensación de bienestar de la persona e incrementa la motivación para realizar cualquier tipo de actividad.

¿Cuánto deporte necesita el cerebro?

Para conseguir mejoras significativas en cuando a trastornos relacionados con la ansiedad, el Colegio Americano de Medicina del Deporte recomienda la práctica de ejercicio físico entre 3-5 días a la semana. En cuanto a la duración, debería ser “la suficiente para provocar un gasto energético entre 200 y 300 calorías”, y en cuanto a la intensidad, esta dependerá de la forma física de la persona. Ahora, la cantidad de ejercicio que se practica influye más que la intensidad del mismo, ya que no es necesario hacer ejercicio de forma vigorosa para mejorar la salud.

Hacemos un breve paréntesis para recordar que, a la hora de informarse en cuanto a lo que necesita cada persona para mejorar su forma física y, en este caso, también mental, siempre será necesario tener en cuenta que los datos hallados en internet son recomendaciones generales. Cada uno necesita un entrenamiento diferente dependiendo de su caso concreto, por lo que siempre lo más recomendable es acudir a un especialista.

Deporte
Fuente: NeuroClass

Más noticias sobre Bienestar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *