Día del maestro: 15 de mayo #ESCAT #Uninter

Maestro: Ser maestro es una de las labores más nobles del ser humano. Cada 15 de Mayo, les dedicamos un día para agradecerles de su trabajo. El día mundial del maestro es un día internacional que tiene por objetivo sensibilizar a la importancia y el rol de los maestros en el sistema educativo.

Este 15 de mayo se celebra el Día del Maestro, una fecha especial para honrar a los profesores que han sido parte fundamental del desarrollo en nuestras vidas y que este viernes se les hace un pequeño homenaje por su labor en la vida.

Maestro

La historia del día del maestro

Es el 5 de Octubre 1993 que el UNESCO inauguró el primer día mundial de los maestros. Hoy, más de cien países celebran este día.

Los maestros contribuyen mucho al desarrolló de sus países asegurando la transmisión del conocimiento. Los maestros juegan también un gran rol cívico porque su tarea contribuye a preservar la cohesión social. El UNESCO creó este día para llamar la atención de ciertos gobiernos sobre las malas condiciones laborables que deben enfrentar los maestros. En el mundo, los maestros tienen varias condiciones laborables. En ciertos países, los sueldos de los maestros son muy bajos, y a veces ni existen.

Maestro

¿Por qué se celebra en México?

Esta celebración se la debemos al presidente Venustiano Carranza, quien en 1917 decretó que el 15 de mayo se celebrara a los maestros de nuestro país. La elección de esa fecha es gracias a que la fiesta de San Juan Bautista de La Salle coincidía con el aniversario de la toma de Querétaro.

¿Cómo se celebra el día del maestro en México?

En el día del maestro, en general, los maestros reciben felicitaciones de sus alumnos y regalitos, casi siempre en forma de algo dulce que se pueda comer. En ciertas escuelas se organizan también presentaciones artísticas y rifas de regalos.
Los maestros los mas involucrado en el sindicato y en política hacen manifestaciones en el Zócalo para protestar contra las reformas educativas.

Maestro

¿Qué significado tiene el Día del Maestro?

El día del maestro tiene por objetivo de honrar a los profesores que han sido parte fundamental del desarrollo en nuestras vidas.

Fuente: Días Festivos en México