Porque la alegría de los pequeños es lo más importante, ahora el diseño inclusivo promete el acceso a la diversión a todos los niños y niñas, pero, qué tan frecuente es?
El diseño inclusivo garantiza que cada individuo disfrute de los espacios creados para toda una sociedad, sean estos adultos, adolescentes o infantes. Gracias al esfuerzo de organizaciones preocupadas por ofrecer una mejor calidad de vida, el concepto de inclusividad y accesibilidad se está convirtiendo en una realidad implementada en todos los diseños, desde aplicaciones móviles, productos, hasta la arquitectura misma, y así dejar de lado el sesgo de no integración derivado de las diferencias.
En el ámbito de lo arquitectónico, no solo se trata de asegurar el acceso a los espacios, también es importante que sus experiencias de habitabilidad sean satisfactorias. Por tal motivo, el diseño inclusivo está permeando en los parques, para que todas las infancias jueguen, se desarrollen motriz y socialmente, y sean felices.
Nacimiento del diseño inclusivo
Las personas con discapacidad siempre han existido y, por lo tanto, la necesidad de un diseño inclusivo ha acompañado a la humanidad. Sin embargo, dicha necesidad lamentablemente fue ignorada por siglos, y las personas tuvieron que vivir con las restricciones propias de tal omisión, ya sea en términos de accesibilidad, como de uso del espacio y las interacciones que de ahí derivan. Entre los siglos XVIII y XIX, la creación del lenguaje Braille abrió el debate sobre la falta de consciencia y acción en materia inclusiva. Para la década de los 90, el concepto del diseño universal antecedió a lo que hoy se conoce como arquitectura o diseño inclusivo.
Según los Siete Principios del Diseño, un buen diseño es aquel cuyo uso es flexible e intuitivo, además de poseer la información pertinente para su empleo, ser tolerante al error, pero sobre todo, debe implicar el menor esfuerzo para su usuario, tener las medidas y el espacio necesario para su correcto funcionamiento, y ser equitativo. De esta manera, el diseño inclusivo se focaliza en el usuario, en la integración de todas las personas, sin distinción, a la hora de proyectar cualquier tipo de arquitectura; son espacios dignos, respetuosos y responsables con cada individuo que lo habite.
Los parques inclusivos
Una infancia llena de diversión y juego es la base de una sociedad sana. Tal es la importancia que poseen los parques, como un núcleo cultural y de conexión, que su diseño dista de ser fácil, y requiere un gran compromiso para lograr que todos los niños y niñas gocen de su uso. Actualmente, varias marcas especializadas de juego infantiles para espacios públicos han adoptado nuevas medidas a la hora de diseñar su mobiliario, con una mentalidad inclusiva y amigable con sus usuarios. Básicamente, hay tres tipos de modificaciones a los nuevos juegos: el redimensionamiento, la accesibilidad y el incentivo sensorial.
Fuente: admagazine
Licenciatura en Diseño Industrial
Más noticias sobre Diseño Industrial…