Duelo: Cómo ayudar a niños y niñas en estos momentos difíciles ante la muerte de un ser querido en situación de aislamiento del COVID-19.
¿Cómo podemos ayudarles en estos difíciles momentos?
En estos días de aislamiento social, también hay niñas y niños experimentando la muerte de alguna persona querida, quizá un abuelo o abuela, alguna otra persona del círculo de familia o amistades. Aunque la reacción dependerá de su edad, características de personalidad, nivel de desarrollo y estilo de afrontamiento, también dependerá en parte de cómo abordemos esta situación en la familia.
Consejos
Comunicar
Cuéntale qué ha sucedido, utilizando un lenguaje sencillo, adaptado a su edad y con sinceridad.
Preguntar
Anímale a expresar cómo se siente, qué piensa, qué dudas tiene. Puedes utilizar el dibujo o el juego para facilitarlo.
Empatizar
Demuéstrale que entiendes cómo se siente.
Apoyar
Transmítele seguridad y apoyo.
Amar
Demuéstrale mucho amor.
Compartir
Cuéntale cómo te sientes tú, pueden compartir sus sentimientos y preocupaciones.
Expresar
Mostrar ira, enfado, rabia, tristeza… Permite el desahogo y la libre expresión de las emociones.
Acercar
Si compartes el espacio de aislamiento, mantente físicamente cerca, abrázalo. Si no, mantén contactos frecuentes a través de teléfono o videoconferencia. Muéstrale tu disponibilidad.
Despedir
Hacer algún ritual de despedida, aunque sea en casa, algo bonito que les recuerde a la persona fallecida: pueden recordar lo que les ha enseñado, compartir anécdotas, leer un poema que le gustara o escuchar su música preferida.
Prestar atención
Mas que nunca necesitará mucha atención y compartir sus actividades habituales. Si el padre o la madre no pudieran estar, es importante que les sustituya otra adulta de confianza.
Dar ejemplo
Las actitudes y reacciones de las personas adultas de referencia influirán en sus reacciones.
Dar estabilidad
Es importante dar continuidad a la vida y mantener las rutinas habituales, incluso, las de aislamiento: los juegos, las tareas escolares, la higiene, la alimentación y otras.
Recomendaciones de no hacer, porque no conducen a dinámicas saludables
Mo utilizar frases como: “no llores,”, “no estés triste”, “no te enfades”, “ahora tienes que ser mayor”.
No engañar, no utilizar eufemismos, no actuar como si no hubiera pasado nada extraordinario.
No saturar de información sobre la pandemia. No transmitir ideas de venganza ni insistir en cómo hubiera sido en otra situación o si se pudiera haber evitado o en lo que les hubiera gustado hacer y no hubieran podido.