Efecto spotlight ¿lo conoces? #Bienestar #Uninter

Efecto spotlight: A muchas personas les provoca una gran molestia la idea de que otros puedan llegar a detectar una imperfección en uno mismo.

Lo cierto es que la mayoría de gente con la que interactuamos ni siquiera se va a fijar en ello, pero podemos llegar a obsesionarnos con ese detalle concreto que tal vez nos podría hacer quedar mal, creyendo que todo el mundo va verlo.

¿Qué es el efecto spotlight?

Se entiende por efecto spotlight la sobreestimación que las personas realizan de la saliencia de su conducta o características. Dicho de otra manera, las personas consideran que un acto o elemento propio resulta muy llamativo y todo el mundo va a verlo y a juzgarlo.

Generalmente se refiere a elementos negativos, como haber realizado mal una acción, tener un grano o llevar una camiseta que genera vergüenza. Sin embargo también puede referirse a una sobreestimación de lo que otras personas van a opinar de la propia contribución o de algún rasgo positivo que los demás vayan a valorar y admirar. Es más frecuente en personas muy introspectivas, o que tienden a focalizarse mucho en sí mismas y sus acciones.

Efecto spotlight

¿Por qué ocurre esto?

Se ha estudiado el por qué de este efecto en psicología social desde términos de cognición, tendencias conductuales y respuestas fisiológicas. Un aspecto significativo es la autoconciencia pública, que puede estar asociado a la ansiedad. 

Las personas con una fuerte autoconciencia pública se preocupan continuamente por su reputación y cómo se ven ante la mirada del resto. Ahora, es importante tener en cuenta que la sensación de ser observado y la sensación de preocupación crónica de ser observado son conceptos diferentes. Parece un trabalenguas pero veamos la diferencia.

Efecto spotlight

No es lo mismo la sensación de ser observado que la sensación de preocupación de ser observado

En cuanto al primero, hace referencia a aquellas personas que, generalmente, no se preocupan por cómo aparecen en público (esto es, no son tan conscientes de sí mismas ante los demás). Pueden sentirse observados, pero debido a la falta de preocupación por su apariencia ante el resto, no cambian su comportamiento.

El segundo, alude a las personas que, generalmente, se preocupan por cómo aparecen en público (es decir, son muy autoconscientes). Por ello, la sensación de ser observado es particularmente relevante para dichas personas. Relacionado con la ansiedad, estas personas muestran conductas más prosociales y menos antisociales cuando sienten que las observan. ¿Por qué? Porque pueden presentar ansiedad y esto propiciaría dicha conducta con el fin de evitar juicios y evaluaciones negativas.

Efecto spotlight

Repercusiones del efecto spotlight

El efecto spotlight es algo frecuente, pero puede generar una serie de importantes consecuencias en la persona que lo padece. Por ejemplo, se encuentra muy ligado a la autoestima: si creemos que la gente se está fijando en un elemento propio que juzgamos negativo terminará por aparecer inseguridad y una disminución de nuestra autovalía percibida.

Focalizamos nuestra atención en el elemento en cuestión y tendemos a prestar menos atención al resto de variables y elementos presentes en nosotros mismos o en el entorno. Asimismo, esta focalización puede generar disminución de la capacidad de concentración y del rendimiento en otras tareas, cosa que a su vez puede disminuir aún más nuestra autoestima.

También puede provocar consecuencias a nivel conductual, pudiendo llegar a la evitación o sobreexposición de situaciones en que mostrarse con dicho elemento podría resultar embarazoso/enorgullecedor: por ejemplo, no salir o no ir a una fiesta por pensar que todo el mundo verá y juzgará el grano que nos ha salido la noche anterior.

Efecto spotlight

Superar el efecto Spotlight

Lo recomendable para superar este tipo de dificultades que residen en nuestro inconsciente es realizar terapia psicológica. Sin embargo, también hay algunas medidas que se pueden tomar a corto plazo y que tienen eficacia. Algunas de esas medidas son:

  • Comprobar la validez de las suposiciones. Resulta válido cometer un error o ponerse algo ridículo y luego preguntar a los demás para comprobar si realmente se fijaron en esto.
  • Analizar los motivos de vergüenza. Es bueno pensar por qué ese error o ese defecto son tan graves como se perciben.
  • Recordar las virtudes. Es recomendable oponer una reflexión sobre tus virtudes, cuando sientas que los demás te están juzgando, sea cierto o no.

Sería interesante examinar por qué sientes tanta inseguridad respecto a lo que eres. El efecto spotlight echa raíces en quienes no han logrado aceptarse. Tal vez hay algo de lo que te arrepientes profundamente, pero no logras saber qué es. Piensa en ello, acude a tu memoria, con actitud no de fustigarte, sino de reconocerte genuinamente.

Fuente: NeuroClass

Más noticias sobre Bienestar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *