Exposición Diseñar el Aire: diseño, tecnología y artesanía #LDI #Diseño #Industrial

ESCAT

La exposición “Diseñar el aire” repasa la historia del abanico desde la tradición a la contemporaneidad. Una exposición que aúna diseño, tecnología y artesanía.

Exposición

“Diseñar el aire”, repasa la historia del abanico valenciano a través de un recorrido que va de la tradición a la contemporaneidad y cuenta con la participación de veinte profesionales del diseño de diferentes partes del mundo que reinventan este icónico objeto en formas, texturas y tecnología.

Tradición e Innovación

En la exposición se aúnan materiales tradicionales como el nácar, elaborado por los artesanos del único taller de Europa que lo manufactura actualmente. Junto a otros de tableros de mínimo grosor, manufacturados con láser. Abanicos con telas y madera impresa digitalmente con tecnologías innovadoras o encuadernadores que hacen abanicos como libros.

“Diseñar el aire” es un proyecto coral de veinte profesionales del diseño de diferentes partes del mundo. Todos ellos rediseñan el tradicional abanico valenciano en formas, texturas y tecnología. Demostrando cómo la unión entre diseño y legado puede favorecer la reinvención de los elementos más clásicos tradicionales de una cultura.

Lo que nos gustaría que fuera este abanico es un homenaje a los artesanos que han mantenido viva esta profesión

Inma Bermúdez

Diseñadores y sus obras

La propuesta de Inma Bermúdez ha sido bautizada como Nácar y, mediante formas sintéticas y depuradas, pretende ser un homenaje a los artesanos que han mantenido viva esta profesión. Bermúdez explica que su objetivo es que «el nácar sea el protagonista porque entendí que había que ponerlo en valor». Al mismo tiempo, explica que «a nivel formal es muy sencillo y no tiene ningún tipo de ornamentación».

Exposición

La diseñadora Nani Marquina explica que no ha sido nada fácil llevar a cabo este abanico: «Pensando en el aire pensé que podría dar aire al propio abanico». El resultado es un elogio al instrumento creado que busca satisfacer una necesidad tan básica como dar aire. Para ello compró muchos abanicos, los desmontó y comenzó a hacer un trabajo intuitivo hasta llegar al resultado final.

Exposición

Luisa Bochietto ha estado muy implicada en la organización de Valencia Capital del Diseño 2022 y por ello decidió inspirarse en su logotipo para construir su propuesta de abanico. «Me gusta mucho el logo porque se mueve, cambia y se adapta. Y mi objetivo ha sido relacionar el movimiento del logo con el movimiento del abanico».

Exposición

Por su parte, Carlos Tiscar explica que su proyecto se basa en la renuncia: «Desde un principio supe que el abanico es imposible de mejorar como objeto funcional, así que me busqué una coartada que lo justificara». El resultado ha sido un abanico mínimo y barato, con solo dos palos y una tela tensada. Trabajando con analogías como la hamaca colgante, la cometa y, finalmente, la vela latina.

• Exposición

Yukari Taki quería crear un abanico que generará la sensación de cosquillas. También ha utilizado el nácar para la construcción del abanico y explica que este producto «se ha quedado un poco lejos de la vida moderna». Además, explica que ha intentado fusionar lo tradicional con lo moderno y, de alguna manera, lo occidental con lo oriental.

Exposición

Como soy diseñadora gráfica he utilizado técnicas como transparencia y troquel para hacer las escamas y captar el reflejo del mar

Yukari Taki

Abanicos para la exposición

El abanico de María Arroyo se llama Daga y pretende ser un instrumento reivindicativo: «A mí me fascinó mucho el hecho de que la forma de utilizarlo podía adquirir un significado u otro». En este sentido, le llamó la atención su capacidad de transmitir secretos, emociones o deseos. Y por ello decidió representarlo como un arma que se cierra como una navaja.

Exposición

Pepe Gimeno explica que su abanico Al Vent, en la exposición inspira en la morfología de un libro: «De él toma prestado el cosido de un lomo, para conseguir que sus pliegues se abran con la misma ordenada cadencia que lo hacen sus páginas». Gimeno explica que ambos objetos actúan al unísono: «Desde sus páginas o pliegues nos provocan o nos seducen avivando nuestra mente y nuestros sentidos».

Fuente: Gráffica

Licenciatura en Diseño Industrial