La mente también requiere de “limpiezas” periódicas para mantenerse saludable. En esta nota te mostramos cinco hábitos de higiene mental en donde podrás combatir la depresión y la ansiedad.
5 hábitos de higiene mental para combatir la depresión y la ansiedad
Desde muy pequeños aprendemos la importancia de los hábitos de higiene física para nuestra salud, nuestros padres nos inculcan la importancia de lavarnos las manos y los dientes, bañarnos y asearnos regularmente. Sin embargo, muy pocas veces se nos enseña que la mente también requiere de “limpiezas” periódicas para mantenerse saludable, es decir, que también existen los hábitos de higiene mental. Te enlistamos los cinco más importantes, porque nunca es tarde para comenzar a practicarlos y/o a transmitirlos a nuestros hijos.
1. Cultiva relaciones interpersonales
Conservar y fortalecer tus lazos de amistad con otras personas no sólo te da un sentido de pertenencia y comunidad sino que te hace sentirte apoyado y comprendido, por lo que tu salud mental se ve fortalecida. Cada que platicas de tus problemas con tus amigos, tu mente se “limpia” y la angustia disminuye.
2. Sé agradecido
Está comprobado que las personas agradecidas son más felices y se sienten mucho más satisfechas con sus vidas. Practicar la gratitud implica prestar atención a todas las cosas que tienes y que probablemente te pasan desapercibidas; aquí hay una pequeña lista para comenzar.
3. Aprende a dejar ir
A pesar de que sabemos que nada es para siempre, nos cuesta mucho trabajo desprendernos de personas, situaciones e incluso trabajos que han quedado en el pasado, lo que a la larga sólo nos ocasiona sufrimiento. Aceptar cuando una etapa de nuestra vida terminó es uno de los hábitos de higiene mental más importantes que debemos cultivar.
La importancia del desapego en las relaciones amorosas
4. Deshazte de los pensamientos negativos
Así como existen hábitos de higiene mental también existen malos hábitos mentales, y uno de los más recurrentes son los pensamientos tóxicos: la autoconmisceración y la autocompasión; la crítica negativa, el autosabotaje y la falta de confianza en ti mismo deben ser enfrentados como los malos hábitos mentales que son. Aquí te decimos cómo.
5. Dedícate tiempo a ti mismo
Que tu vida no se trate solamente de tus responsabilidades, tómate un momento cada día para hacer algo solamente porque lo disfrutas. Uno de los principales causantes de depresión y ansiedad es el estrés laboral o escolar. Combátelo procurándote tiempo libre para relajarte y reconectar contigo mismo. Nada es más importante que tu salud. No lo olvides.