MySQL: Alumnos desarrollan plataforma que muestra en tiempo real espacios disponibles de publicidad #ProyectosESCAT #Tecnológia #ESCAT

Los alumnos de ISC desarrollaron un software que muestre en tiempo real los espacios disponibles de publicidad.

En la materia de Base de Datos impartida por el Dr. Gabriel González Serna los alumnos de ISC llevaron a cabo el desarrollo de un software (plataforma web) que muestre en tiempo real los espacios
disponibles de publicidad.

Para realizar este proyecto los alumnos tuvieron que desarrollar los siguientes puntos:

• Diseñar el modelo conceptual entidad relación (MER)
  • Diseñar modelo relacional (MR)
  • Crear el diccionario de datos
  • Implementar el modelo lógico de la BDs en WorkBench
  • Crear el modelo físico de la BD en MySQL en la cuenta de usuario
  • En el modelo físico la tabla CUENTA asociada con los usuarios del sistema que incluya un campo password que debe ser encriptado con el algoritmo AES
  • Crear índices, en los campos de las tablas que se requiera al menos 5 índices en las tablas que utilicen algoritmo HASH y al menos 5 índices en las tablas que utilicen algoritmo BTREE.

– Trabajo de alumno Bryan Alexander Román Cisneros

Para realizar este proyecto los alumnos utilizaron MySQL

¿Qué es MySQL?

MySQL es un sistema de gestión de bases de datos que cuenta con una doble licencia. Por una parte es de código abierto, pero por otra, cuenta con una versión comercial gestionada por la compañía Oracle.

MySQL, sistema que utilizan alumnos de ISC

La historia de MySQL comienza cuando Michael Widenius, un programador de software, buscaba una solución sencilla que permitiera dar salida a sus proyectos sin recurrir a soluciones de terceros. Al comienzo MySQL carecía de elementos considerados esenciales como la integridad referencial y transacciones pero a pesar de ello atrajo rápidamente a desarrolladores web.

Desde 1995, momento en el que la compañía de software de MySQL AB creó la versión original hasta hoy MySQL ha ido evolucionando incorporando nuevas funciones. En 1999, se lanzó la versión 3.23.0, la primera versión en importancia a la que luego siguieron otras como las versiones 5.0.0, liberada en 2005, y la 5.5.x que fue lanzada en diciembre de 2009.

MySQL comparte las sentencias del lenguaje SQL. Lo que en la práctica se traduce en una plena compatibilidad. Al ser un elemento muy ligado al backend de cualquier aplicación web, normalmente desarrollada sobre algún lenguaje como PHP.

Ingeniería en Sistemas Computacionales