Kaoru Ishikawa (1915 – 1989), sus aportaciones más importantes fueron: diagrama causa-efecto, principios de la calidad y el método de las 6M.
El control de calidad consiste en desarrollar, producir, comercializar y prestar servicios con eficiencia de costo y utilidad óptimas.
Para alcanzar estos fines, todas los integrantes de la alta dirección, oficina central, fábricas y departamentos individuales, tienen que trabajar juntos. Todos tienen que empeñarse en crear sistemas que faciliten la cooperación, preparar y poner en práctica las normas internas.
Esto puede alcanzarse utilizando diversas técnicas, como métodos estadísticos y técnicos, normas y reglamentos, entre otros; el control de calidad sólo puede alcanzarse organizando todos los puntos fuertes de la empresa y se le conoce como control de calidad total, para ponerlo en practica, se tiene:
- Que participar todos los departamentos.
- Todos los miembros de la empresa tienen que estar implicados.
- El control de calidad se tiene que poner en práctica en conjunto.
Principios de la calidad de Ishikawa
- La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
- Aquellos datos que no tengan información dispersa son falsos.
- El primer paso hacia la calidad es conocer las necesidades de los clientes.
- El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección.
- Elimine la causa raíz y no los síntomas.
- El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores en todas las divisiones.
- No confunda los medios con los objetivos.
- Ponga la calidad en primer término y dirija su vista hacia las utilidades a largo plazo.
- La mercadotecnia es la entrada y salida de la calidad.
- La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten los hechos.
- El 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis.
Diagrama causa-efecto
También llamado diagrama de espina de pescado, diagrama de Ishikawa y consiste en una representación gráfica sencilla en la que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha y las causas como lineas perpendiculares.
Fuente: Maestros de la calidad