El kaizen se desarrolló en Japón después de la guerra, cuando la eficiencia y la productividad eran esenciales para la industria japonesa.
Masaaki Imai, es considerado el padre del kaizen, decía que la metodología es un estilo de vida que abarca todos los aspectos profesionales y personales.
“KAIZEN significa mejora. Además, significa mejora continua en la vida personal, la vida doméstica, la vida social y la vida profesional. Cuando se aplica al lugar de trabajo, KAIZEN significa mejora continua que involucra a todos “ – Masaaki Imai
La palabra Kaizen se divide en dos partes: Kai: cambiar y Zen: mejor; podemos decir que la palabra significa Cambiar para mejor. Con el tiempo, la palabra se tradujo como: Mejora continua.
Masaaki Imai le dio una traducción un más profunda, Según él: Kaizen es todos los días, todos en donde sea debemos mejorar. Es una filosofía que busca provocar mejoras diarias, involucrando a todos los colaboradores de la empresa y a todas las áreas.
Los objetivos de la metodología
Están centrados en las personas, debido a que son ellas quienes realizan las acciones de la organización,los principales objetivos de la metodología son:
- Aumentar la productividad.
- Eliminar los desperdicios de recursos.
- Reducir la configuración de la producción.
- Reducir las existencias.
- Involucrar a todas las personas en la mejora de los procesos.
- Fomentar la gestión a la vista.
Relación con las herramientas de la calidad
Por tratarse de una metodología que busca reducir los desperdicios, está asociado al Lean Manufacturing, otra filosofía que apunta a la producción a la baja y optimizada.
También se utiliza el PDCA, debido a que ayuda a crear un ciclo ininterrumpido de mejoras.
La metodología de las 5’S que ayuda mantener el lugar de trabajo limpio y bien organizado; debido a que tiene como objetivo el aumento de la productividad y la reducción de desperdicio.
El kaizen ayuda a obtener resultados mayores, con menos recursos
El kaizen ayudó a hacer de un país destruido por la guerra una de las mayores industrias del planeta, eso se debe a la mentalidad de que no son necesarias grandes inversiones para tener mejoras, es posible tener pequeñas mejoras diarias y así tener grandes resultados a largo plazo.
Es necesario optimizar procesos y mejorar para obtener la excelencia, el kaizen es una forma de organizar las cosas y crear una cultura de mejora y crecimiento, teniendo a las personas en mejora constante y así alcanzar mayores resultados para la empresa.
El kaizen debe trabajarse todos los días, de forma individual y grupal que llevará a cambiar la conducta de los integrantes de la organización, áreas, etc. Al practicarlo, aumenta la calidad, reduce los tiempos y reduce los costos.
El Kaizen no se debe de considerar como un proyecto, debido a que es una práctica de rutina, que despierte en las personas el hábito diario de buscar mejoras para los procesos. Este es el corazón del kaizen.
Fuente: Blog de la calidad