La Dislexia #ESCAT #Noticias #Aprendizaje

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje que se caracteriza por un deterioro en la capacidad de reconocer palabras, lectura lenta e insegura y escasa comprensión.

Afecta aproximadamente a uno de cada diez niños provocando fracaso escolar.

La dislexia no afecta solo a la dificultad en el aprendizaje de la lectura y la escritura, las personas con este trastorno también pueden tener dificultades en el área de la velocidad de procesamiento, en las habilidades motrices o en la percepción visual y/o auditiva. Pueden ver afectada la  memoria a corto plazo, la organización, la secuenciación o el lenguaje hablado.

A continuación, se explican los principales síntomas de la dislexia. Es importante puntualizar que cada persona disléxica es única y no tiene por qué presentar la totalidad de síntomas para serlo.

  • Problemas en la lateralidad
  • Nociones espaciales y temporales alteradas
  • Confundir palabras con pronunciación similar
  • Dificultad para articular o pronunciar palabras
  • Trasponer las letras, cambiar el orden e invertir números
  • Lectura con errores y muy laboriosa
  • Problemas de concentración en la lectura o escritura
  • Dificultad para seguir instrucciones y aprender rutinas
  • Problemas en el equilibrio
  • Problemas de memoria a corto plazo
  • Dificultades para organizar sus pensamientos
  • Problemas para mantener la atención
  • Dificultades en matemáticas
  • Dificultad en el habla

Tipos de Dislexia

1. Adquirida

La dislexia adquirida aparece a causa de una lesión cerebral concreta.

2. Evolutiva

No hay una lesión cerebral concreta que la haya producido. Es la más frecuente en el ámbito escolar.

La dislexia también se puede clasificar de acuerdo a los síntomas predominantes:

1. Fonolótica o indirecta

Se trata del mal funcionamiento de la ruta fonológica. El niño hace una lectura visual y deduce en vez de leer. Por ejemplo, puede leer “casa” en vez de “caso” o “lobo” en vez de “lopo”. Las personas con este tipo de dislexia pueden leer las palabras familiares, pero les resulta difícil leer palabras desconocidas, palabras largas o pseudopalabras.

2. Superficial

El trastorno se encuentra en el funcionamiento visual, leen utilizando la ruta fonológica. Las personas que la padecen no tendrán problemas a la hora de leer palabras regulares, pero sí a la hora de leer palabras irregulares, por ejemplo, del inglés. Asimismo la velocidad lectora de estas personas disminuye cuando aumenta la longitud de las palabras, cometen errores de omisión, adición o sustitución de letras y suelen confundir palabra homófonas.

3. Mixta o profunda

Están dañados dos procesos de lectura, el fonológico y visual. Provoca que se cometan errores semánticos.

Recomendaciones:

La persona con dislexia debe comenzar de la mano de un especialista una terapia con el objetivo de mejorar las dificultades que presenta en el aprendizaje de la lectoescritura. Dentro de su tratamiento el terapeuta puede juzgar conveniente realizar un programa de estimulación cognitiva enfocado en áreas de intervención que mejoren las dificultades específicas del aprendizaje.

  • Formar palabras
  • Discriminación visual
  • Discriminación de palabras
  • Encontrar letras
  • Encontrar palabras
  • Letras desordenadas
  • Psicomotricidad
  • Etc…
Fuente: Neuronup

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