Meditación desde casa #Bienestar #Uninter

Meditación: Desde que nos levantamos hasta que nos metemos en la cama, e incluso mientras dormimos, miles de pensamientos pululan por nuestra cabeza manteniéndonos mentalmente ocupados casi las 24 horas del día.

Eso no sería un problema si ese aluvión de pensamientos fuera compatible con el equilibrio y la serenidad que necesitamos para vivir en un estado de bienestar psíquico y emocional. Sin embargo, muchas personas se ven incapaces de manejar ese día a día y se sienten arrollados por las innumerables responsabilidades asociadas al trabajo, la familia o las relaciones personales.

¿Qué es meditar?

La meditación es una técnica de relajación y conexión con nuestro lado inconsciente muy positiva para tratar diferentes problemas de ansiedad, miedos o estrés. Aunque el proceso de meditación es sencillo, no lo es tanto despegarnos de nuestro lado consciente para poder tener una sesión de meditación agradable.

Meditación

Beneficios de la meditación

Los efectos que produce la meditación han sido demostrados en numerosos estudios, dentro de los cuales podemos encontrar:

  • Mejorará de tu salud física y mental.
  • Reducción del estrés y la ansiedad.
  • Combate el insomnio.
  • Mayor consciencia del momento presente.
  • Mejora la concentración y la memoria.
  • Incrementa tu creatividad y agilidad mental.
  • Aumenta tu potencial.
  • Positividad.
  • Mejora tu vida social.
  • Serás más feliz.
Meditación

¿Cuál es la mejor hora para meditar?

La respuesta es muy sencilla: la mejor hora para meditar es cuando tengas tiempo y tus ocupaciones te permitan un espacio sin interrupciones. Para muchas personas es conveniente hacerlo antes de que salga el sol, a las 5 o 6 AM, pues al silencio habitual de esa hora se suma que las actividades todavía no han empezado. Otras personas encuentran en la noche el momento ideal para su meditación, una vez que han completado sus tareas rutinarias.

Según los expertos, el mejor momento para meditar es entre las 4 AM y las 4 PM, pues la posición de la Tierra en ese lapso favorece el equilibrio entre las glándulas pineal y pituitaria al sentarse con la espalda recta. Lo cierto es que, cualquiera que sea la hora en que decidas hacerlo, trata de ser constante, consistente y practica la meditación a la misma hora todos los días.

Ahora bien, para meditar no necesitas ningún equipo especial ni ser un yogui experto o un iluminado. Todo lo que necesitas son unos minutos (5, 10, 15 o más, los que puedas tendrán sus beneficios) en los que puedas estar contigo mismo sin interrupciones.

Meditación

Apps para meditar desde casa

AURA: A partir de un cuestionario inicial que se debe rellenar, se crea un perfil personalizado para el usuario y, de acuerdo a este, la aplicación enviará sesiones diarias relacionadas con atención plena, relajación, manejo de las emociones, entre otros aspectos. Las sesiones pueden durar desde 3 minutos hasta una hora. 

BODHI: Ofrece prácticas sencillas de meditación, de variada duración, que se pueden hacer en cualquier momento y lugar. Además cuenta con dos programas de 30 días: uno orientado a desarrollar la atención y la claridad y estabilidad mental; y otro a desarrollar la bondad y la conexión con uno mismo y los demás.

INSIGHT TIMER: El objetivo de esta app es garantizar el libre acceso a meditaciones guiadas diarias, por lo que cuenta con más de 30 mil contenidos disponibles, entre los que hay sesiones de meditación, música, podcasts, entre otros. Este contenido está dirigido para el manejo del estrés, la ansiedad o para ayudar a dormir.  

Meditación

HEADSPACE: Esta app promete ayudarte a meditar y a vivir de manera más consciente, a partir de cientos de sesiones organizadas por temas, como el estrés el sueño, la concentración y la ansiedad. Además, ofrece ejercicios de “emergencia” para casos de crisis repentinas.

MEDITACIÓN NOW: Está disponible en castellano, alemán, italiano y portugués. Contiene una serie de meditaciones guiadas diseñadas para realizar a lo largo del día, con el fin de desarrollar calma, autoconsciencia y amabilidad en el lugar en el que te encuentres. En estos días será en la casa principalmente, pero también puede adaptarse a cuando estés viajando, caminando, en el trabajo o antes de ir a la cama.

Fuente: Centro Henri Lenaerts

Más noticias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *