¿Qué es la moda circular y por qué es tendencia? #DiseñoModas #Uninter

¿Eres de las personas que compra ropa todas las temporadas? Te contamos las implicaciones de participar en este circuito de moda rápida y cómo puedes hacer para entrar en la moda circular, una alternativa sustentable y amigable con el medioambiente.

moda circular, una alternativa sustentable y amigable con el medioambiente.

Para saber qué es la moda circular, primero repasemos cómo ha funcionado la industria de la moda desde siempre. La producción de la mayoría de las prendas que guardamos en nuestro armario dista mucho de ser amigable con el medioambiente.

Para su fabricación se extraen recursos no renovables que serán volcados a circuitos productivos, los cuales darán como resultado una prenda que se usará una temporada para luego ser desechada.

Esto es lo que se denomina moda rápida; un modelo de consumo desmedido de ropa que no siempre es necesaria. Son prendas que tienen vigencia en las pasarelas solo durante un lapso corto y que caerán en desuso mucho antes de que acabe su vida útil.

La moda circular

¿Qué es la moda circular y por qué se caracteriza?

La moda circular enmarca un proyecto mucho más ambicioso y de mayor alcance conocido como «economía circular». Ellen Macarthur Foundation es una fundación que apuesta por este modelo económico sustentable alternativo, que cada vez gana más adeptos.

Se basa en la igualdad social, la eliminación de residuos y contaminación, el uso sostenido de productos para no desecharlos y la «regeneración de sistemas naturales», según se explica en la web.

La premisa es mantener los productos en circulación la mayor cantidad de tiempo posible mediante la puesta en marcha del concepto de las tres erres «reducir, reusar, reciclar».

La moda circular, «reducir, reusar, reciclar».

En el caso de la moda circular, estamos hablando de que las prendas se mantengan activas mientras tengan vida útil. Así, cuando ya no se puedan utilizar más, podrán volver al medioambiente sin contaminarlo.

Fuente: america-retail

Licenciatura en Diseño de Modas y Tendencias Internacionales

Más noticias sobre Diseño de Modas y Tendencias Internacionales…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *