Planeación de clases: Te compartimos información sobre “Cómo Planear una Clase – Técnicas Docentes”, mostrándote pasos a realizar para llevar a cabo una buena clase.
La tarea educativa presenta grandes retos y desafíos en la búsqueda de una transformación en la formación integral de los estudiantes. El presente artículo precisa algunas reflexiones respecto a la importancia de la planeación de clase como esencia y eje rector en la dirección científica del
proceso de enseñanza-aprendizaje. Se enfatiza en su carácter sistémico a partir de integrar a sus diferentes elementos desde la perspectiva de la didáctica desarrolladora.
Así también se analiza desde la experiencia del autor las causas que dan origen a las diversas limitaciones e insuficiencias que obstaculizan el proceso educativo de manera sistémica y creativa.
¿Sabes cómo realizar una planeación para una clase?
La planeación didáctica es indispensable en la educación, puesto que permite el establecimiento y revisión de los objetos didácticos y materiales propuestos para una clase, eso consiste:
Planeación
Identificación
- Personal: Datos que corresponden al docente (nombre, especialidad, etc.)
- Contenido: Datos que corresponden al programa (tema, subtema, aprendizajes esperados, etc.)
Cuerpo
- Inicio: Establece actividades para motivar la atención, participación o el tema.
- Desarrollo: Incluye el área de explicación para construir la comprensión básica.
- Cierre: Este apartado debe verificar, mediante la proyección de lo aprendido, que la habilidad fue alcanzada.
Indicadores
- Evaluación: Listado de actividades que forman parte de la evaluación.
- Recursos didácticos: Listado de recursos utilizados durante la(s) clase(s).
- Adecuaciones curriculares: (Opcional) Explicar si tuviste modificación de algún tema, según esté establecido en el programa.
- Observaciones: Área para especificar alguna situación que altera el plan original.