Supera la Soledad #Bienestar #Uninter

Supera: Carencia de compañía. Dicha carencia puede ser voluntaria (cuando la persona decide estar sola) o involuntaria (cuando el sujeto se encuentra solo por distintas circunstancias de la vida).

¿Qué es la soledad?

Como soledad podemos referirnos a la circunstancia de estar solos, de carecer de compañía. Asimismo, la soledad puede referirse al sentimiento de pena o melancolía que se experimenta debido a la ausencia de alguien o algo que desearíamos que estuviese con nosotros.

La soledad, en este sentido, puede ser una experiencia subjetiva. Es decir, podemos sentirnos solos estando en compañía de otras personas, o podemos no sentirnos solos aunque no tengamos la compañía de nadie.

Supera

Tipos de soledad

  • Voluntaria: Supone una elección individual para quien decide apartarse, temporal o definitivamente, de las demás personas por múltiples causas. Así, una persona puede buscar la soledad por motivos artísticos, creativos, intelectuales, espirituales o, simplemente, para estar consigo misma y conocerse más a fondo.
  • Involuntaria: No supone una elección del individuo, sino que obedece a imposiciones o circunstancias que, por lo general, son indeseadas. Se impone soledad a personas acusadas de delitos, especialmente a aquellas que corren riesgo entre otros prisioneros y las que tienen propensiones suicidas.
  • Social: Es aquella donde el individuo siente que no pertenece a ningún grupo con el cual pueda compartir sus ideas, intereses e preocupaciones, y le cuesta relacionarse con otras personas de una forma saludable y funcional.
  • Emocional: Es aquella que supone la ausencia de una relación con otra persona que nos produzca sentimientos de bienestar, satisfacción y seguridad. Como tal, la soledad emocional es aquella que se transita cuando se ha perdido a una persona muy querida o cercana.
Supera

Métodos que ayudan a superarla

  1. Pregúntate qué es lo que quieres: La soledad solo es dañina cuando genera un sufrimiento claro causado por la escasez de momentos en los que se conecta emocionalmente con los demás. Esto es también lo que explica que gente muy popular y con una ajetreada vida social pueda llegar a sentir un vacío en su interior al sentir que esas interacciones no significan nada o no están basadas en la honestidad. Así pues, el primer paso para saber cómo superar la soledad es tener claro si realmente hay algo que deba ser superado.
  2.  Reconcíliate con tus hábitos y gustos: en el mundo hay demasiada gente como para reducirla toda a un solo concepto estereotipado. Es por eso que si el problema está en los gustos, las mentalidades y las aficiones, nada debería impedirnos ir a donde está la gente que tiene todo eso en común con nosotros.
  3. Busca el apoyo de las personas más cercanas a ti: El hecho en sí de buscar apoyo en los familiares y amigos contribuye a romper ese sentimiento de soledad. Hablar sobre cómo nos sentimos es una actividad que puede llegar a ser terapéutica y, por otro lado, nos acerca a posibles soluciones a las que antes no teníamos acceso.
  4. Entrénate en técnicas para desarrollar asertividad: Evita a toda costa quedarte cavilando acerca de cuál es el mejor momento para intervenir; limítate a decir lo que piensas de forma clara y con un tono de voz firme. Piensa que si no lo haces de este modo, darán igual tus características personales, tus gustos o tu apariencia: la gente no prestará atención a lo que dices, porque se notará que incluso tú no le das mucha importancia a tu mensaje.
Fuente: Psicología y Mente
Más noticias sobre Bienestar Emocional…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *