Supera tus miedos #Bienestar #Uninter

Supera: Enfrenta tus miedos, míralos a la cara y dejarán de molestarte. Esto es cierto, pero es solo la teoría. Casi todos tenemos algún miedo que evitamos.

Como hay tantas facetas en la vida, quien teme algo, lo que hace es centrarse en otras facetas en las que no siente ese temor, así evade el problema y parece que todo está bien.

¿Qué es el miedo?

Se conoce como miedo al estado emocional que surge en respuesta de la consciencia ante una situación de eventual peligro. También, miedo refiere al sentimiento de desconfianza de que pueda ocurrir algo malo.

Es una emoción muy desagradable que puede exacerbarse por cierta clase de pensamientos. Por lo tanto, si eres capaz de dominar tus pensamientos, podrás quebrar tus miedos. Por ejemplo, imaginemos que nos centramos en el miedo a hablar en público, tienes temor a exponerte porque piensas: “Lo haré mal”“No sirvo para esto”, “Haré el ridículo y notarán el miedo que me produce”, etc…

Supera

Enfrenta tus miedos con la visualización positiva: Es un ejercicio que puede ir bien. Consiste en imaginarse en la situación temida actuando como nos gustaría. Exagera en positivo la situación, que todo salga bien e incluso te diviertas. Crea en tu mente una película en la que tú eres el protagonista y las cosas salen como quieres. Así la mente ya tendrá almacenada esa experiencia como positiva. Por lo tanto, cuando te enfrentes a ella, sentirá que no es algo nuevo, que esa experiencia ya ha sido vivida y que salió bien.

¿Qué es lo peor que te puede pasar? Recuerda siempre esta pregunta, si la respuesta es “nada importante”, puedes hacerlo sin problemas. Por ejemplo, si te gusta alguien y no te atreves a decírselo, se trata de un miedo fácil de superar porque aunque te salga mal, tú te quedas tal y como estás, no habrás perdido nada. Todo el que consigue algo es porque se ha atrevido a tomar la iniciativa para conseguirlo. Por supuesto que puedes fracasar en tu intento, pero eso no quita que puedas conseguir lo que quieres en muchas ocasiones. Si te abstienes, te inhibes, te cierras las puertas a ganar.

Supera

Claves para superarlos:

  1. Deja de huir. Cuando tienes miedo a algo, es natural que pongas excusas para evitar afrontarlo. Sin embargo, esta reacción provoca aún más miedo ya que este te persigue con más fuerza. Con esta actitud de huida acabas teniendo miedo al miedo, lo cual es mucho peor.
  2. Deja de negarlos. A muchas personas les cuesta aceptar que tienen miedo. Se autoengañan contándose una historia falsa para demostrar una valentía que no tienen. El primer paso para superar un miedo es aceptarlo.
  3. Deja de luchar. No veas el miedo como a un enemigo al que hay que derrotar porque siempre te ganará. Cuanto más luchas, más grande y poderoso se convierte. Date cuenta que en el fondo es una lucha contigo mismo.
  4. Hazte amigo de tus miedos. Permítete sentir el miedo en tu cuerpo. Obsérvalo e identifica cómo se manifiesta, en qué partes de tu cuerpo, cómo reaccionas, ¿te sudan las manos?, ¿se te acelera el corazón?, ¿te tiembla la voz?, ¿te sonrojas?, ¿qué es lo que te sucede a ti cuando sientes miedo? Cuando lo tengas bien identificado date cuenta que es solo una sensación corporal, no te vas a morir por ello y empezarás a ser capaz de afrontarlo. Se trata de normalizarlo como una simple emoción incómoda y pasajera.
  5. Afróntalos como una oportunidad para crecer. Cambia tu perspectiva y mira los miedos como grandes maestros que te desafían a ir más allá de ti mismo. Haz lo que te da miedo. Es la única manera que tienes de liberarte definitivamente de él.
Supera

Tú eres mucho más grande que todos esos miedos construidos por tu mente. Recuerda lo siguiente:

– El miedo siempre te acompañará mientras sigas creciendo.
– La única manera de liberarte del miedo es afrontándolo.
– No eres el único que tiene miedo. Todos sentimos miedo.
– La única manera de ser feliz es vivir sin miedos.
– Vencer el miedo asusta menos que sentirse impotente de por vida.
– El miedo no es más que una emoción. No le des tanto protagonismo.
– El miedo es lo contrario del amor. Elige amar y confiar.

Fuente: La mente es maravillosa

Más noticias sobre Bienestar Emocional…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *