Técnicas de relajación #Bienestar #Uninter

Relajación: Las técnicas de relajación pueden resultar útiles cuando sentimos emociones negativas, exceso de pensamientos y padecimientos físicos.

Por esto, es preciso que nos demos un tiempo para la relajación, una experiencia que puede resultar aliviadora frente a tales momentos caóticos. Veamos un poco más sobre ello a continuación.

¿Qué son las técnicas de relajación?

Son procedimientos por los cuales se reducen los niveles de reacción automática del organismo, aminorando la tensión física y mental. Por ende las técnicas de relajación ayudan a mantener un estado de tranquilidad frente a estímulos excesivos, siendo de utilidad en casos de ansiedad y estrés. Estas técnicas han sido empleadas de manera complementaria a la psicoterapia para el tratamiento de diversas patologías, constatándose que tales procedimientos fundamentan una pieza importante en el proceso de cambio.

Relajación

Relajación progresiva y entrenamiento autógeno

Relajación progresiva de: Este tipo de relajación tiene como premisa que, si relajamos los músculos de manera voluntaria, el sistema nervioso también lo hará, favoreciendo la sensación de tranquilidad. Y es que, para Jacobson un paso fundamental con el que lograr una sensación de calma, de manera voluntaria, es liberando la tensión física. Con práctica sistemática y a través de la repetición en los principales grupos musculares se conseguiría el objetivo de la técnica.

Este método tiene tres fases fundamentales:

1. Tensión-relajación
  2. Revisión de grupos musculares
  3. Relajación mental

Entrenamiento autógeno: La palabra “autógeno” en este contexto significa “ejercitarse a sí mismo”. Este entrenamiento, de carácter fisiológico, busca el estado de relajación a través de ejercicios realizados de manera progresiva y ordenada.

El objetivo principal es concentrar la atención en distintas partes del cuerpo. De este modo, el fin es lograr eliminar la tensión muscular residual y favorecer la regulación de mecanismos que ayuden a tener un estado de tranquilidad. Con ello, se consiguen diversos cambios fisiológicos enfocados en la respiración y ritmo cardíaco, entre otros.

Relajación

¿Qué debemos tomar en cuenta para realizar una técnica de relajación?

• La práctica se debe realizar entre 30 y 40 minutos, pero se puede empezar con 10 o 15 minutos.
  • La temperatura del lugar donde se lleven a cabo los ejercicios no deberá ser excesivamente alta ni baja, se ha de tratar de buscar un punto en el que se consiga la mayor comodidad posible.
  • El lugar donde se realicen los ejercicios tiene que tener una luz tenue, siendo un lugar tranquilo donde no haya contaminación sonora, pero sin estar completamente insonorizado.
  • Se recomienda evitar utilizar accesorios que dificulten la práctica y usar ropa cómoda que permita la correcta circulación y no impida la respiración.
  • Algunas técnicas de relajación se acompañan de música que favorezca dicho estado.
  • La dificultad al realizarse podría ser la aparición de sensaciones extrañas en alguna parte del cuerpo que den lugar a dicha pérdida de concentración (como por ejemplo hormigueos propios de los ejercicios musculares).
  • Finalmente, puede ocurrir que los efectos buscados no sean tan inmediatos como gustaría. Este tipo de técnicas, como cualquier otra, requiere de práctica y un entrenamiento constante. De igual modo, si no se logra el efecto deseado a pesar de los intentos, puede recurrirse a profesionales que ofrezcan pautas para llevar a cabo los ejercicios de forma correcta.

Algunos métodos de relajación

Los métodos de relajación que se usan en la actualidad son variados y, entre muchos otros, podemos encontrar:

• El yoga
  • La meditación
  • El mindfulness
  • El taichí
  • La respiración profunda
  • La biorretroalimentación
  • La musicoterapia
  • Hidroterapia
  • Aromaterapia

Es recomendable cerrar los ojos, sentarte en un lugar tranquilo, aflojar la ropa ajustada y concentrarte. Intenta concentrarte en el presente y tener pensamientos positivos.

Fuente: NeuroClass