Tipos de cuerdas clasificados por materiales y uso #Cuerdas #Curiosidades #Usos #ESCAT

¿Sabías que la cuerda más antigua del mundo fue creada por los neandertales? En el sureste de Francia, se encuentra el yacimiento de Abri du Maras. Allí se hallaron los restos de una especie de cuerda trenzada que data del año 40.000 a.C. 

Si bien existen diferentes tipos de cuerdas, la realización de las mismas requiere de habilidades cognitivas similares a la comunicación a través del lenguaje. Por lo que, este descubrimiento reveló un aspecto clave de los antepasados del homo sapiens

El origen de las cuerdas cambió por completo la historia de la humanidad gracias a la multiplicidad de usos de este elemento. Se trata de una herramienta que le ha permitido al hombre lograr hechos impensados desde su nacimiento. Eso se debe a la variedad de cuerdas que existen y sus diferentes aplicaciones. 

Estructura de una cuerda

El diseño es un factor determinante en la creación de herramientas nuevas. De hecho, modificaciones pequeñas en el diseño de un modelo antiguo pueden dar lugar a un prototipo innovador. De esta base, parte el origen de un elemento tan básico pero útil como la cuerda. 

Se llama cuerda o soga a un conjunto de hebras o hilos de fibra sintética o natural. En un principio, se colocaban tres hebras torcidas o enrolladas para formar una cuerda más resistente y duradera. Hoy muchas de las cuerdas mantienen esta estructura simple. 

Posteriormente, la cuerda enrollada o retorcida dio lugar a la cuerda trenzada gracias a la aparición de las fibras sintéticas. Se trataba de un grupo de fibras unidas por medio de una trenza, donde una parte se enrollaba en una dirección y la otra, en la dirección contraria. Este modelo era más resistente y, por lo tanto, ideal para la práctica de montañismo y deportes extremos que dependen de las cuerdas. 

Sin duda, la estructura de la cuerda está fuertemente ligada a su aplicación o su funcionalidad. Por eso, las cuerdas para instrumentos musicales son muy distintas de las usadas en el entrenamiento de algunos deportes o en el sector de la construcción. En la guitarra o el bajo, se suelen usar cuerdas entorchadas con hilos de bronce. El modo, la tensión y la cantidad de vueltas del entorchado sobre el núcleo influyen directamente el sonido que producirá la cuerda. De hecho, podrás encontrar los siguiente tipos de entorchados en guitarras y bajos.

  • Entorchado oval
  • Entorchado circular
  • Entorchado plano

Por su parte, las cuerdas para aire poseen una especie de funda o protección para resistir las condiciones climáticas extremas. En este modelo, la capa protectora exterior es la que define la calidad de la cuerda, a diferencia de las cuerdas para instrumentos musicales cuyo rasgo determinante es el grosor y el tipo de núcleo. La parte interna recubierta por la funda se llama alma, en lugar de núcleo. Suelen fabricarse con materiales sintéticos, como las cuerdas trenzadas

Funciones de una cuerda

La estructura de la cuerda es la que determina la resistencia, la durabilidad y versatilidad de este elemento. El diámetro, el largo y la elasticidad también incluyen sobre el desempeño del mismo. Pero, a su vez, su estructura restringe o aumenta la utilidad de la cuerda. 

Las funciones de una cuerda pueden ser más o menos extensas dependiendo de sus características. En general, las sogas se utilizan para sujetar, amarrar, sostener, tensar, colgar, suspender, cargar, arrastrar, fijar, asegurar, elevar, descender y trasladar distintas cargas, ya sean paquetes, vehículos o personas, entre otros objetos. 

La utilización de cuerdas se presenta para distintos aspectos de la vida, como la práctica de deportes o el desempeño de las tareas laborales. Con cuerdas, se puede hacer montañismo, senderismo, alpinismo y campismo, entre otras actividades. Además, las cuerdas son muy útiles en los sectores industriales. La navegación y la construcción son dos áreas de trabajo que se benefician de la utilización de cuerdas. Las obras, las edificaciones, los barcos y el puerto son algunos de los sitios donde más variedad y cantidad de cuerdas suelen percibirse.

Tipos de cuerdas según material

La clasificación de las cuerdas se basa en tres aspectos principales. El primero de ellos es el tipo de material de fabricación que determina las aplicaciones y las características del producto. Según el material de confección, se destacan dos tipos de cuerdas

Cuerdas naturales

Las cuerdas naturales que suelen estar fabricadas con diferentes materiales de origen natural. Estos productos son más rugosos al tacto y vistoso. Por eso, se utilizan para decoración de espacios interiores principalmente. Dado su origen orgánico, es más fácil que las cuerdas naturales se pudran al contacto con la humedad, se hinchen al contacto con el agua y se resequen con la exposición solar prolongada. Por eso, se desaconseja su instalación al aire libre. Sin embargo, es un producto sostenible y amigable con el medio ambiente. Por esta razón, las sogas naturales son cada vez más populares entre diseñadores y arquitectos que tienden a hacer diseños ecológicos y ambientalmente sostenibles. 

Ejemplos de cuerdas naturales

  • Cuerda de algodón 
  • Cuerda rafia 
  • Cuerda sisal 
  • Cuerda macrame
  • Cuerda de yute
  • Cuerda de cáñamo

Cuerdas sintéticas

Las cuerdas sintéticas se presentan como una alternativa resistente y duradera frente a las cuerdas naturales. Los materiales usados pueden variar de un modelo a otro pero, en líneas generales, son mucho más versátiles y útiles que aquellos de origen natural. Si bien algunas de las cuerdas pueden perder fuerza cuando se mojan, no suelen pudrirse. En el caso de las cuerdas de metales, si puede haber riesgo de oxidación. 

Ejemplos de cuerdas sinteticas

  • Cuerda de nylon
  • Cuerda de plástico o cuerda tendedero
  • Cuerda de metal
  • Cuerda de bronce
  • Cuerda de poliéster, de polipropileno o de polietileno

Tipos de cuerdas según elasticidad

La clasificación de las cuerdas según el nivel de elongación es fundamental para evitar accidentes y garantizar la protección de la integridad física de los usuarios en la realización de actividades específicas, principalmente. En este caso, existen tres tipos de cuerdas. 

  • La cuerda estática tiene una elongación del dos por ciento. 
  • La cuerda dinámica tiene un porcentaje de elongación que va del 17 al 21 por ciento. Absorbe hasta un sesenta por ciento de energía en el impacto por lo que suele usarse en ambientes donde la seguridad industrial es prioritaria.
  • La cuerda semidinámica absorbe menos agua que las dinámicas por lo que pierde menos fuerza, pero no absorbe tanta energía en el impacto. Suelen utilizarse en el sector industrial pero no se recomienda su uso para trabajos verticales y en suspensión cuando existe riesgo de caída.

Tipos de cuerdas según grosor

El grosor es el tercer aspecto por el que se clasifican los diferentes tipos de cuerda escalada, principalmente. 

En el caso de la escalada deportiva, se recomienda el uso de cuerdas entre los 10 y 11 milímetros de diámetro con un largo entre 50 y 60 metros

En el caso de la escalada clásica, se aconseja usar cuerdas con un grosor de 9 milímetros. Mientras que, en las escaladas en cascadas, lo ideal es usar cuerdas con un grosor de entre 8,2 y 8,5 milímetros de diámetro.

5 consejos para elegir cuerdas duraderas y resistentes

Saber en qué rasgos poner la atención al momento de elegir las herramientas de trabajo puede ser determinante. La concreción de los proyectos en el tiempo y la forma esperados dependerá en gran medida de qué tipo de materiales se hayan elegido, su calidad y su modo de uso. Por eso, aquí tienes 5 consejos para elegir cuerdas duraderas y resistentes que pueden ser de gran utilidad.

  1. Ten en claro para qué necesitas la cuerda. ¿Qué deporte quieres practicar? ¿Qué tipo de actividad deseas llevar a cabo? ¿Cuál es la tarea laboral que te encomendó tu jefe? 
  2. Define cuánto peso aproximado deberá resistir la cuerda para adquirir un producto que sea del grosor, el material y la estructura ideal. 
  3. Analiza si el proyecto demanda una cuerda de fibra sintética o una cuerda de fibra natural. Estas últimas suelen ser menos duraderas pero generan un mayor impacto decorativo.
  4. Determina qué nivel de elasticidad debe tener la cuerda. Si la rigidez es mayor que la necesaria, la carga puede ponerse en riesgo.
  5. Adquiere las cuerdas en una tienda de confianza que ofrezca materiales de buena calidad. Así te asegurarás de comprar productos resistentes para que tus proyectos sean más productivos. 
Fuente: masferreteria

Ingeniería en Mecánica Industrial

Más noticias sobre Ingeniería en Mecatrónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *