Tipos de disco de corte, todo lo que necesita saber para adquirirlos #Tips #Discos #ESCAT

Los diversos tipos de discos de corte son considerados herramientas abrasivas y se debe tomar en cuenta que son estas herramientas… ¡Aquí te contamos todo sobre discos de corte!

Tipos de discos de corte

Tipos de discos de corte para todo tipo de superficie

Existe una amplia variedad en el mercado de discos de materiales abrasivos para poder realizar los diversos procesos de tratamiento de superficies.

Discos de corte para metal o acero inoxidable

Este tipo de disco de corte generalmente está fabricado en óxido de aluminio  y se caracteriza por ser un disco muy fino que garantiza un corte muy preciso de los metales.

Tipo de disco de corte para metales y acero inoxidable

Discos de corte para piedra

Este tipo de discos de corte está conformado por herramientas abrasivas más duraderas que los discos de corte para metal, porque son más gruesos.

Discos de corte para hormigón

Los tipos de disco de corte ideales para cortar hormigón, cemento y demás materiales cerámicos para la construcción son los diamantados, que poseen una resistencia al desgaste muy superior y pueden atravesar este tipo de estructuras con mayor facilidad.

La fabricación de este tipo de discos se caracteriza por ser elaborada en diamante. Estos tipos de discos son útiles también para realizar cortes en varios tipos de cerámicas también.

Abrasivos usados en los diferentes tipos de disco

Los abrasivos suelen presentarse en polvos, en líquidos.

Para fabricar los diversos tipos de disco de corte se utilizan polvos de óxidos, en este caso el óxido de aluminio constituye un excelente abrasivo para fabricar algunos discos.

El uso de abrasivos data desde la prehistoria, en las que el hombre primitivo rozaba piedras contra otras para dar forma a sus herramientas o armas. 

Componentes de las herramientas abrasivas

Los componentes necesarios para la fabricación de las herramientas abrasivas son los siguientes:

1. Materiales abrasivos:
El polvo de carburo de silicio también se utiliza para fabricar algunos tipos de discos de corte gracias a sus propiedades de como material abrasivo.
Presentación en polvo del carburo de silicio.

Los materiales abrasivos son compuestos de alta dureza capaces de producir desgaste en materiales menos duros.

Esta propiedad puede ser medida gracias a la definición de varias escalas comparativas, como la escala Mohr, la escala Rosiwal y la escala Knopp.

2. Las ligas o aglomerantes:

Las ligas son materiales utilizados como elementos de unión de granos que le confieren resistencia y dureza necesaria para soportar las tareas a las que serán sometidos.

Entre las ligas se pueden mencionar: vitrificados o cerámicos, de resina o de baquelita, metálicos, caucho, goma-laca y silicatos.

3. Los soportes:

El soporte sobre el que se colocan los materiales  condiciona el acabado. A mayor flexibilidad, el soporte se adaptará a la superficie a tratar, sin embargo el soporte debe ser lo suficientemente rígido para soportar las presiones de trabajo.

Entre los soportes más utilizados se encuentran: el papel, la tela, la fibra, combinaciones de tela-papel, fibra vulcanizada y soportes metálicos.

4. Adhesivos:

El adhesivo es el elemento que une el material al soporte y en determinadas herramientas, también une a los granos abrasivos entre sí.

Los tipos de adhesivos a aplicar dependen del uso destinado para la herramienta a fabricar, entre esos se pueden mencionar: los adhesivos naturales que son solubles en agua y los adhesivos a base de resina sintética que sí se pueden usar con agua, dado que no son solubles en ella..

Recomendaciones de uso de discos de corte

Las recomendaciones sobre cómo usar discos de corte se presentan a continuación:

  • Si se detecta un defecto en la herramienta, no se debe utilizar.
  • Como las herramientas como los esmeriles son giratorias, no se deben utilizar protectores o elementos colgantes del cuerpo como delantales, mangas de camisa no abotonadas, porque podrían enredarse y provocar accidentes.
  • De acuerdo al tamaño del disco de corte y al material que se va a cortar, se debe elegir el esmeril adecuado. Si se elige una máquina muy grande para un disco de diámetro pequeño puede ser incómoda de usar y hasta causar lesiones o accidentes, y si se escoge una muy pequeña, puede causar daños en el disco y hasta en la superficie del material por falta de potencia.
  • Los esmeriles deben disponer de las protecciones adecuadas para la protección del disco de corte y del operario y estas protecciones deben ser colocadas adecuadamente.
  • Debido al desgaste de los discos, se recomienda realizar las tareas de corte en un ambiente ventilado, así como también que el operario de la máquina utilice máscara para evitar inhalar los polvos que pueden ser perjudiciales para su salud.
  • Equipo de protección individual como las gafas deben tener protección lateral para evitar que partículas desprendidas puedan caer en los ojos desde los lados.
  • Se debe tener en cuenta siempre el conjunto de pictogramas que viene incluido en los embalajes de los esmeriles y demás herramientas, para garantizar que la máquina sea utilizada adecuadamente.

Una de las recomendaciones para utilizar adecuadamente las herramientas abrasivas como los diversos tipos de disco de corte es hacerlo de manera que las chispas al corte se orienten hacia abajo y no puedan caer directamente a la cara, los ojos y demás áreas sensibles del cuerpo humano.

Forma correcta de utilizar un disco de corte Al realizar un corte, se debe hacer de tal manera que las chispas producidas se orienten hacia abajo.

Lejos de la cara y ojos del operario. Así como de cualquier material inflamable. La protección para el rostro debe ser de un material no inflamable.

Los parámetros más importantes a tomar en consideración para seleccionar uno u otro tipo de disco de corte en resumidas cuentas, son:

  1. Se debe tener en cuenta la máquina que se va a utilizar y cuál diámetro de disco se va a utilizar. Si el disco es de un diámetro grande, se requerirá de una máquina de alta potencia.
  2. El material sobre el cual se va a realizar el corte determina el tipo de disco a utilizar. Así los materiales más duros de cortar requerirán, en la mayoría de los casos, discos de material más blando que son los que desprenden granos abrasivos desgastados con mayor facilidad y así se evita su cristalización.
  3. Los discos de corte se deben seleccionar también en función del espesor del material que se va a cortar. Es recomendable que el espesor de la superficie a cortar no supere la décima parte del diámetro del disco en sus condiciones originales, es decir que para cortar una pieza de hormigón de 11,5mm se aconseja utilizar un disco de corte de 115mm.
Fuente: Bricolemar

Ingeniería en Mecánica Industrial

Más noticias sobre Ingeniería en Mecatrónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *