Trastorno obsesivo compulsivo #Bienestar #Uninter

Trastorno: El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno mental en el cual las personas tienen pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones (obsesiones) y comportamientos repetitivos e indeseables que los impulsan a hacer algo una y otra vez (compulsiones).

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo?

Se trata de un problema neurológico que se traduce en un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos obsesivos, es decir, ideas fijas recurrentes y persistentes que generan inquietud, temor, ansiedad o aprensión.

Estas ideas obsesivas, además, se expresan de múltiples maneras y se viven con sentimientos contrarios a ellas, pudiendo ocasionar conductas compulsivas con el fin de calmar la ansiedad que generan y que se transforman en rituales o reacciones exageradas de resistencia a las propias ideas obsesivas.

¿Qué son las obsesiones?

Son pensamientos relacionados con la prevención de peligros, principalmente el miedo de dañarse a sí mismo o a otros, y usualmente producen sentimientos de ansiedad, culpa o pánico. Sus contenidos usualmente tienen que ver con contaminación, enfermedad, violencia, muerte, destrucción, desorden, asimetría, inmoralidad y blasfemia.

¿Qué son las compulsiones?

Son comportamientos que la persona está forzada a realizar, usualmente en respuesta directa a los pensamientos, imágenes e impulsos obsesivos. Cuando las compulsiones acompañan a las obsesiones, tienden a 1) neutralizar la ansiedad o incomodidad producida por el pensamiento obsesivo, imagen o impulso, y a 2) prevenir el desenlace o el desastre que la obsesión anuncia.

Causas

No se conocen bien las causas del TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), aunque se han identificado diferentes factores que pueden intervenir en el desarrollo de esta enfermedad psiquiátrica. Desde una perspectiva biológica se ha constatado que las personas que la sufren presentan alteraciones del lóbulo frontal del cerebro y en la secreción de serotonina.

Este neurotransmisor  está implicado en la regulación del estado de ánimo, la agresividad y la impulsividad, además de modular la transmisión de información de una neurona a otra, un proceso este último que en las personas con TOC se desarrolla con mayor lentitud que en las personas normales.

También se sabe que existen factores genéticos que condicionan el desarrollo del TOC, aunque se desconoce el modo en que se transmiten. No obstante también hay que tener en cuenta que existen acontecimientos o situaciones puntuales en la vida de una persona que pueden actuar como desencadenantes: pueden ser enfermedades propias o de un familiar, la muerte de un ser querido, una separación o divorcio, una educación muy rígida durante la infancia, algún trauma, etc.

Síntomas

Entre los síntomas y signos más comunes de TOC:

• Tener pensamientos o imágenes repetidos acerca de diferentes cosas, como miedo a los gérmenes, suciedad o intrusos; actos de violencia; lastimar a seres queridos; actos sexuales, etc.
  • No poder controlar pensamientos y comportamientos indeseados.
  • No obtener bienestar al realizar estos comportamientos o rituales, sino únicamente un alivio breve de la ansiedad que causan los pensamiento.
  • Prestar una excesiva atención a las supersticiones.
  •  Fijación al orden, a la simetría y en que todo esté “correcto”.
  • Revisión excesiva de las cosas, como documentos, cerraduras.
  • Acumulación de objetos que no son útiles por el miedo a que se llegue a necesitar.
  • Pasar un tiempo excesivo lavando o limpiando por miedo a contaminación.
  • Miedo injustificado de causar daño a otros o a sí mismo.
  • Preocupaciones angustiantes por ideas morales o religiosas.
  • Pasar al menos 1 hora al día en pensamientos y rituales, lo cual causa malestar e interfiere con el día día.
Fuente: R&A Psicólogos

Más información sobre Bienestar…