Tu celular como herramienta de mindfulness #Meditación #Mente #Salud

Tu celular como herramienta: En años recientes, la meditación se ha vuelto una práctica, si no popular, al menos sí más atractiva en Occidente. Quizá por el ritmo acelerado en que vivimos, la meditación se ha extendido bajo la apariencia de ser un recurso capaz de proveer paz y tranquilidad a las mentes atribuladas.

Tu celular como herramienta de mindfulness: 10 apps para meditar

Esta idea merece ser debatida. Tal y como surgió en la India de los Vedas, la meditación se concibió más bien como una especie de tecnología para la mente y el desarrollo de la conciencia. Esto es, para fortalecer esa cualidad mental por la cual somos capaces de fijar conscientemente nuestra atención. 

Suena fácil, pero lo cierto es que la mayoría de los seres humanos no controlamos nuestra conciencia. Vivimos en ese estado que algunos practicantes han descrito como la “mente del mono”, aquella que salta de un pensamiento a otro, sin dirección ni intención verdaderas, en una especie de descontrol.

Tu celular

El propósito de la meditación es desarrollar el estado de conciencia y atención del que es capaz la mente humana. La paz, la tranquilidad y la relación vienen por añadidura; por así decirlo, son ganancias secundarias al hecho de hacernos conscientes de los pensamientos que nos habitan. Una vez que tomamos conciencia, tenemos la libertad de decidir qué pensamiento habitar y alimentar y cuál dejar pasar. 

A continuación presentamos un listado de 10 apps que puedes descargar en tu celular y pueden ser útiles para quien se interese por la meditación. Como en otros ámbitos, en este caso los teléfonos inteligentes contribuyen a facilitar ciertos procesos y cuestiones técnicas, como medir el tiempo dedicado a una sesión o hacerse acompañar de música o voces que predisponen el estado de relajación. Estas aplicaciones pueden hacer más sencillo el desarrollo de la práctica.

Headspace

Headspace es la aplicación más usada para meditar, en buena medida por la sencillez de su diseño y sus funcionalidades. 

Es una herramienta concebida por Andy Puddicombe, quien luego de abandonar sus estudios en ciencias del deporte, comenzó un periplo de casi 10 años que lo llevó a la India, Nepal, Tailandia, Rusia y otros países, en donde se formó como monje budista. 

A su regreso al Reino Unido, empezó a difundir la práctica de la meditación y la atención plena, primero de manera privada y con unas cuantas personas, después como “consultor” y finalmente con la fundación de Headspace, que inicialmente era una empresa productora de eventos.

Con el tiempo, las prácticas y recomendaciones de Headspace derivaron en una app que le permite meditar a cualquier persona, sin importar si es la primera vez que uno lo hace o si se tiene una cierta experiencia en ello. 

Como mencionamos, el sello de esta app es la simplicidad: hacer simple la práctica de la meditación. Cabe señalar que recientemente Headspace se asoció con Netflix para producir “guías” disponibles en streaming.

Calm

Calm es otra app sumamente popular entre quienes se acercan a la meditación en busca de un remanso de paz y tranquilidad. 

En buena medida, la preferencia por Calm se debe a que cuenta con la función de acompañar la meditación con sonidos de la naturaleza como la lluvia, el mar, el fuego, etcétera. Asimismo, ofrece sesiones con motivos específicos; por ejemplo, para después de trabajar o para conciliar el sueño.

Aura

Entre otras características, Aura destaca porque tiene sesiones de meditación de 3 minutos. De alguna manera, ese es su gancho, pues se presenta como una aplicación pensada para personas que tienen poco tiempo para meditar (y, sin embargo, creen necesitarlo).

Si bien limitar la meditación o tomarla desde una perspectiva tan utilitaria no es lo más recomendable, esta aplicación puede ser el primer paso para quienes tienen poca o ninguna experiencia con la práctica.

Respecto de esta app, cabe recordar un dicho sobre la meditación más o menos conocido: cuando una persona dice no tener tiempo para meditar, es cuando más necesita hacerlo.

Intimind

El sello de Intimind es, por un lado, que se trata de una app en tu celular totalmente diseñada en español, concebida para ser usada por hispanohablantes. 

Más importante, es una aplicación diseñada por psicólogos expertos en la práctica de la atención plena, por lo cual combina ambos enfoques en sus funcionalidades.

Sattva

Sattva tiene como una de sus ventajas el monitoreo del ritmo cardiaco durante la meditación y, con ese y otros datos, el registro del progreso personal en la práctica.

Con este enfoque, la aplicación le ofrece al usuario visibilidad de su progreso con datos tangibles.

Otro detalle de interés es que las meditaciones pueden estar acompañadas de cantos y mantras recitados en sánscrito, el antiguo idioma de la India en el que se escribieron los Vedas.

Ten Percent Happier

Ten Percent Happier es una app que se presenta como diseñada especialmente para “escépticos” de la meditación porque sus sesiones tienen como cualidad principal que son breves y especialmente directas, bajo la premisa de “ir al grano”. Ello no significa que sea escueta o insuficiente pues, entre otras ventajas, ofrece más de 500 actividades.

The Mindfulness App

Aunque su nombre está en inglés, esta app se encuentra disponible en español. Su particularidad es que está enfocada en la corriente de meditación que en los últimos años se ha popularizado bajo el nombre de mindfulness, lo cual puede traducirse en nuestro idioma como “atención plena”. En ese sentido, las rutinas y ejercicios que se pueden realizar bajo su guía tienen como propósito desarrollar un estado de conciencia atento, de concentración, relajación y claridad mental que ayude a la persona a mantener su atención.

Smiling Mind

Por el momento, esta app se encuentra disponible sólo en inglés, pero decidimos incluirla porque tiene sesiones dedicadas a niños. Además ofrece la posibilidad de monitorear los estados de ánimo de la persona que medita, a lo largo de la práctica.

Guided Mind Meditations

Tiene el detalle distintivo de que sus sesiones de meditación están guiadas por distintos tipos de voces humanas, así que puede convertirse en la preferida de quienes se sienten cómodos con que una persona acompañe su práctica. Las sesiones duran entre 5 y 30 minutos.

Buddhify

Esta es otra app que, por ahora, sólo está disponible en inglés, pero su diseño es tan atractivo que también decidimos incluirla. En parte, su popularidad se debe al hecho de que las sesiones de meditación están emparejadas con actividades cotidianas como despertar, comer, dar un paseo, etcétera, con lo cual es más fácil que la práctica se vuelva un hábito (especialmente para los principiantes). 

Cabe mencionar que esta aplicación en tu celular sólo es accesible mediante un pago (no obstante, bastante razonable).

¿Qué te parece? ¿Tú conoces o usas una aplicación en tu celular que podría estar en esta lista?

Fuente: Harmonia

Más noticias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *